Pide dar seguimiento al caso

Caso García Luna ya involucra a Felipe Calderón: AMLO

Dijo que las últimas declaraciones de testigos señalan insistentemente en que hubo participación de Calderón Hinojosa en malos manejos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón .
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón .Foto: Especial
Por:

El caso de Genaro García Luna ya involucra al expresidente Felipe Calderón, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también confirmó que en México hay una investigación abierta en contra del secretario de Seguridad Pública en ese sexenio.

Dijo que las últimas declaraciones de testigos señalan insistentemente en que hubo participación de Calderón Hinojosa en malos manejos, cuando García Luna ocupó la Secretaría de Seguridad Pública.

“Últimamente han salido testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón; entonces, cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos y la gente que está involucrada, que participaba de todos los sectores. Ahora todas las declaraciones en su contra son muy fuertes, que recibía dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos”, declaró el mandatario.

López Obrador criticó la lentitud en el juicio contra García Luna y advirtió que los investigadores deben aclarar tres cosas: “una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se prueban las acusaciones; es decir, si no está fabricada la acusación”.

Hay declaraciones contra García Luna, pero involucran a Calderón; todas son muy fuertes, que recibía dinero que iba Pinos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, mencionó que, ante estas denuncias, se deben probar y “si dicen: ‘se fabricó’, ah, ¿y quién fue el que ordenó fabricar esta acusación? ¿De dónde surgió? ¿Qué agencia? ¿Quiénes fueron los responsables? Eso es lo primero”, pidió el mandatario.

El caso de los sacerdotes

En otro asunto, el Presidente advirtió que las autoridades locales de Chihuahua deberán explicar su omisión para detener al presunto asesino de los sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui.

“Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales a fondo, porque, ¿cómo es posible que, con orden de aprehensión, esta persona se moviera con toda libertad? ¿Que fuese patrocinador de un equipo de beisbol y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran? ¿Por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades”, afirmó López Obrador.

José Portillo Gil, alias El Chueco, cuenta con, al menos, dos órdenes de captura giradas desde 2017. Una de ellas corresponde a un ataque contra las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y en 2018 fue acusado por el homicidio del profesor estadounidense Patrick Braxton-Andrew, a quien presumiblemente confundió con un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Para el Presidente, la impunidad que lo protegió sólo se explica por las complicidades que estableció con autoridades políticas de la región.

“Esta convivencia perversa surge de los apoyos que se dan en campañas políticas, de estados que se descompusieron; para imponerse y hacer fraude hicieron acuerdos con grupos criminales, dijo.

avc