Indigna exceso policiaco contra joven “por no usar cubrebocas”

El caso Giovanni le estalla a Alfaro; ve a gente del Presidente tras marcha violenta

Crece presión ante falta de acción del gobierno de Jalisco por muerte de detenido a manos de agentes municipales; reclaman Del Toro, Gael, Salma...; protesta frente al Palacio de Gobierno deriva en choque con la fuerza estatal, quema de patrullas, lesiones a un agente; hay 27 detenidos; gobernador acusa intereses construidos “desde los sótanos del poder” en CDMX; Segob y Salud repudian imposición de medidas sanitarias

Cientos de jóvenes se dieron cita a las 17:00 horas en el Parque Rojo de Guadalajara.
Cientos de jóvenes se dieron cita a las 17:00 horas en el Parque Rojo de Guadalajara.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

Los reclamos por la muerte en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, de Giovanni López, un albañil de 31 años de edad, a los que se sumaron personalidades como el cineasta Guillermo del Toro, así como la Secretaría de Gobernación federal, se desbordaron la tarde de ayer con pintas, vehículos quemados y enfrentamientos en la sede del gobierno de Enrique Alfaro.

Cientos de jóvenes se dieron cita a las 17:00 horas en el Parque Rojo de Guadalajara, desde donde avanzaron hacia el Palacio de Gobierno del Estado. El trayecto de los manifestantes, todos con cubrebocas, fue pacífico; pero al llegar a la sede de Gobierno arremetieron contra el portón.

Cientos de jóvenes se dieron cita en el Parque Rojo de Guadalajara.
Cientos de jóvenes se dieron cita en el Parque Rojo de Guadalajara.Foto: Cuartoscuro

Los jóvenes golpearon ventanas y realizaron pintas en la fachada del edificio, para exigir justicia por Giovanni, quien de acuerdo con familiares, fue detenido el 4 de mayo por no utilizar cubrebocas, y prendieron fuego a al menos tres vehículos de la policía. Desde el interior de la sede donde despacha Enrique Alfaro, policías lanzaron gas lacrimógeno.

“Esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población”

Alejandro Encinas, Subsecretario de Segob

Con palos y piedras, uniformados realizaron un cerco para enfrentarse con los manifestantes. En redes sociales circularon videos de un policía a quien un manifestante le prendió fuego. También existe evidencia de personas detenidas que, ya esposadas, fueron golpeadas por oficiales.

Cientos de jóvenes se dieron cita en el Parque Rojo de Guadalajara.
Cientos de jóvenes se dieron cita en el Parque Rojo de Guadalajara.Foto: Cuartoscuro

Cerca de las 19:00 horas, los manifestantes consiguieron derribar uno de los accesos del Palacio de Gobierno, y entraron para hacer pintas y destrozos antes de ser dispersados por la policía.

Por la noche, se reportó que había 27 personas detenidas, entre ellas al menos seis menores de edad.

La convocatoria a esta marcha, una de las tres que se tiene previsto realizar antes de que concluya la semana, recibió impulso por el apoyo del cineasta oriundo de Guadalajara, Guillermo del Toro, quien acusó que lo ocurrido con Giovanni “No es abuso de autoridad. Es asesinato”.

Otras personalidades que se pronunciaron son el actor Gael García, quien en redes sociales escribió “Giovanni no murió, lo mató la policía”, y la actriz Salma Hayek, quien con un cubrebocas negro señaló: “Pedimos al gobierno de México Justicia para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a través del cuarto visitador, Javier Perlasca, también reprobó el asesinato de Giovanni López y lo comparó con el caso de George Floyd, afroamericano asesinado por policías en Estados Unidos.

“Son las personas (los policías) que tienen que cuidarnos y protegernos, a quienes debemos depositar la seguridad en nuestras personas y bienes, en quienes tenemos que tener confianza; por tanto, el mensaje que se manda no corresponde a estas obligaciones”, dijo a La Razón.

Asimismo, detalló que en Ixtlahuacán de los Membrillos, Alfonso Hernández Barrón, ombudsman estatal “está encabezando a un grupo de visitadores y personal técnico para poder integrar de la mejor manera la investigación”.

gobernador Ve planeación desde “sótanos del poder”

Luego de los actos de vandalismo en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que detrás “hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente”.

En un video, el mandatario estatal acusó que hubo infiltrados que no son de Jalisco en la marcha.

“Al arranque de la manifestación había 150 personas en el Parque Rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad como normalmente sucedía; sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada, aparecieron grupos que estaban amotinados en distintos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara que fueron los que generaron los actos de violencia”, indicó.

Incluso elevó su protesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió “que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo, el daño que están generando al país, con este ambiente de confrontación”.

En el mensaje de nueve minutos, Alfaro dijo compartir la indignación por el asesinato de Giovanni López y se comprometió a que “los responsables de estos hechos pagarán por ello (...) pero, al margen de esto, lo que hoy sucedió en el centro de Guadalajara tiene que verse desde otra perspectiva… lo que vimos es algo muy distinto a una manifestación legítima y auténtica”.

Por la tarde, el gobernador señaló que en la muerte de López no intervinieron policías estatales, sólo municipales; asimismo, negó que el joven hubiera sido detenido por no usar cubrebocas.

Luego de que se señalara un intento de obstrucción de la justicia, la Fiscalía informó que hoy comparecerá el alcalde Eduardo Cervantes, quien volverá a comparecer el lunes por otra carpeta.