Se alista Salud para atender a 300 mil si se llega a epidemia

Se alista Salud para atender a 300 mil si se llega a epidemia
Por:
  • antonio-lopez

Aunque hasta el momento el brote de Covid-19 en México está controlado y se mantiene el escenario uno, donde todos los casos son importados, las autoridades se preparan para el peor de los escenarios, que es una epidemia, explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Coordinamos un grupo especial para ir identificando la necesidad e ir calculando los insumos que se necesitan. Para el escenario uno son muy pocos insumos los que se requieren y estamos completamente cubiertos, por lo que decidimos calcular directamente el caso hipotético del escenario número tres, ya con una epidemia”, expresó en conferencia.

Te puede interesar: Están enojadas con la violencia, no con el Gobierno: Sánchez Cordero

Detalló que en ese caso, se calcula una afectación de 0.2 por ciento de la población: entre 275 mil y 300 mil casos.

“Coordinamos un grupo especial para ir identificando la necesidad e ir calculando los insumos que se necesitan. Para el escenario uno (casos importados) son muy pocos insumos los que se requieren y estamos completamente cubiertos”

Ruy López Ridaura

Director general del Cenaprece

Entre los insumos que se requerirán hay equipos de protección personal, de bioseguridad, medicamentos, reactivos, vehículos para la toma de muestras, equipamiento para hospitales, material para higiene de manos y desinfección, alcohol, gel y jabón, principalmente.

“En los estados tenemos bastantes insumos, son los que normalmente se adquieren para atender la influenza, por lo que sí tenemos bastantes, pero requerimos más en caso de llegar a la fase tres. Aún no tenemos los datos finales porque estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, que está haciendo los cálculos de los costos y precios de referencia. Cuando ya tengamos esa información, podremos informar el monto de dinero que necesitamos”, puntualizó.

En su oportunidad, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, aseguró que todavía no es necesario implementar medidas de contención, “porque de lo contrario estaríamos desgastando a las instituciones o industrias que en su momento tendrían que aplicarlas”, pero aseveró que es importante siempre “estar uno o dos pasos adelante”.

“Continuamos con cinco casos confirmados importados hasta el momento. Los casos negativos se incrementaron, tenemos 143, mientras que los que están en estudio son 35 casos todavía como sospechosos y pendientes de resultados”

José Luis Alomía

Director de Epidemiología

“Por lo tanto se está haciendo este cálculo para estar listos (...) para que cuando se necesiten lla respuesta sea rápida, contundente y entonces sí ayude a hacer un trabajo de contención”, aseveró.

A una semana de la detección del primer caso positivo en México destacó que el conteo total se mantiene en cinco; es decir, sin movimientos por tercer día consecutivo, todos ellos importados.

“Continuamos con cinco casos confirmados importados hasta el momento. Los casos negativos incrementaron (tenemos 143), mientras que los que están en estudio son 35 casos todavía como sospechosos y pendientes de resultados”, explicó y detalló que 96 ciento de los sospechosos tiene como antecedente una visita a Italia.

Asimismo, respaldó la propuesta del diputado Mario Delgado, para crear un fondo de hasta 25 mil millones de pesos, “para afrontar cualquier emergencia en el campo de la salud, la cual hoy no la tenemos pero debemos estar preparados”.

olr