Inmunizar contra el Covid-19

CDMX va por aplicar 107, 261 dosis diarias

El Gobierno capitalino fija meta de inocular a 800 mil adultos mayores en 1 semana; recibirán vacuna de AstraZeneca en BJ, ÁO y Cuauhtémoc.

La CDMX ya aplica la vacuna contra COVID-19 desde hace algunas semanas.
La CDMX ya aplica la vacuna contra COVID-19 desde hace algunas semanas.Foto: Archivo.
Por:

La semana pasada, el Gobierno capitalino se fijó una meta ambiciosa: inmunizar contra el Covid-19 a unos 800 mil adultos mayores (la mitad de la población de ese sector en la capital, según Inegi) en sólo dos semanas; sin embargo, la administración local ajustó la meta para darle celeridad y en vez de dos pretende terminar de vacunar a todos los adultos mayores en una semana.

Ayer, se anunció la Fase 6 de la campaña de vacunación, con la inclusión de las alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Al tomar en cuenta el universo de 800 mil personas y las dos semanas que inicialmente se plantearon para terminar la aplicación de la primera dosis, el promedio de vacunas diarias que se aplicarían era de 53 mil.

Pero las autoridades locales informaron que en realidad son 858 mil 91 adultos mayores de 60 años a los que vacunarán entre el 30 de marzo al 6 de abril, es decir, ocho días. Así, el promedio de inoculaciones diarias será de 107 mil 261, es decir, 102 por ciento más de las consideradas inicialmente.

.
.Gráfico: La Razón de México

Las primeras demarcaciones de la Fase 6 de vacunación serán Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, en las que viven 338 mil 962 personas que deberán acudir del 30 de marzo al 3 de abril.

Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, señaló que la vacuna para estas tres demarcaciones será la AstraZeneca, cuya segunda dosis será entre ocho y 12 semanas después.

Por otro lado, del viernes 2 al martes 6 de abril, la jornada se enfocará a los 519 mil 129 adultos mayores de 60 años que viven en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se aplicará la Sputnik V. Dado la cantidad de población, habrá más macro unidades de vacunación que en todas las demás demarcaciones: la primera tendrá siete con 49 células de vacunación cada una; y en Iztapalapa ocho macro unidades, cada una con 59 células.

El epidemiólogo Malaquías López Cervantes destacó el modelo de las macro sedes para continuar con la inoculación; sin embargo, consideró que el registro y captura de los datos de quienes acuden a vacunarse puede mejorarse, sobre todo porque se trabajará con las alcaldías más grandes a nivel nacional. Además, al ser áreas densamente pobladas, también se verán más casos de personas que acudan y que no las tenían consideradas en el registro original de vacunación.

.
.Gráfico: La Razón de México

“El tiempo de espera en las filas ya no es un problema; lo que hace falta es que los habitantes tengan más información, sobre todo de que deben aplicarse las segundas dosis”, señaló el experto.