Pandemia por COVID-19

CDMX y Edomex, a naranja; ya sólo hay 3 estados en verde

El semáforo epidemiológico del Valle de México vuelve a riesgo alto; la ciudad no ajusta actividades; mexiquenses bajan aforos; retroceden 21 entidades; Sinaloa, a rojo; sólo 2 avanzan; se diluye color esperanza y hay 15 en amarillo y 13 en naranja

Personal médico continúa atendiendo a pacientes con Covid-19.
Personal médico continúa atendiendo a pacientes con Covid-19.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

El semáforo de riesgo epidemiológico contempla para la quincena del 26 de julio al 8 de agosto una entidad en rojo, 13 en naranja, 15 en amarillo y apenas tres en verde, luego de que la Secretaría de Salud (SSa) modificó la metodología para estimar el riesgo en los estados, y reducir el impacto de la epidemia en todo el país y no afectar las actividades socioeconómicas. Con ello, 21 estados del país retroceden, nueve quedan igual y sólo dos avancen en su riesgo.

Sinaloa es el único que estará en color rojo, luego de pasar de manera repentina desde amarillo. Las entidades que estaban en amarillo y pasan a naranja son Ciudad de México, Colima, Nuevo León y Veracruz. Además, los que estaban en verde y pasan a naranja son Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca; todos ellos se suman a Baja California Sur, Quintana Roo y Tamaulipas, que ya estaban en ese color.

Los que retrocedieron de verde a amarillo son Baja California, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que los estados que avanzaron de naranja a amarillo son Tabasco y Yucatán, que se suman a Campeche, Chihuahua y Sonora que ya estaban en ese indicador. Quienes se quedan en verde son Aguascalientes, Chiapas y Coahuila.

En torno al reporte diario de contagios por Covid-19, el país registró 16 mil 421 nuevos contagios en las últimas 24 horas, para ubicarse en dos millones 726 mil 160 casos confirmados por el virus, mientras que se agregaron 328 nuevos decesos para alcanzar 237 mil 954 fallecimientos.

El número de casos reportados este viernes es la cifra más alta para un día desde el 28 enero, además, representa el cuarto pico de contagios en menos de una semana.

Gráfico
Gráfico

Respecto al avance de vacunación, se han aplicado hasta el momento 58 millones 249 mil 143 dosis contra el Covid-19, beneficiando a 40 millones 632 mil 434 personas dependiendo del biológico.

El gusto duró sólo 77 días

Después de 11 semanas de haber dejado el color naranja, la capital mexicana retornará a ese color que significa riesgo alto de contagios.

El director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, indicó que a partir del 12 de junio se incrementó la positividad al virus, y la curva de contagios está muy centralizada en personas de 18 a 29 y 30 a 39 principalmente, aunque en el sector de 40 a 49 años también hay contagios, pero en menor medida.

Ahora tenemos 70 por ciento menos de hospitalización de lo que se tuvo en los momentos más críticos, pero como hay este pequeño rebrote en algunas partes, vamos a mantener los hospitales Covid

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

No obstante, asegura que hay cierta estabilización, por lo que puede ser una señal temprana de que la curva más agresiva de contagios puede estar mitigándose en su velocidad.

En cuanto al número de camas de hospital con las que se cuenta, Clark informó que en la Zona Metropolitana la ocupación pasó de dos mil 538 personas el viernes pasado a tres mil 382, ayer, lo que significa un aumento de 844 personas hospitalizadas. En la Ciudad de México, la hospitalización creció de mil 871 a dos mil 458, es decir, 587 más camas ocupadas.

En cuanto al nivel de ocupación, éste ya se encuentra en 63 por ciento, pero se tiene capacidad para llegar a las 8 mil camas en caso de que sea necesario.

Inicia vacunación a los de 18

A partir de la siguiente semana empieza la inoculación en algunas alcaldías a partir de los 18 años de edad, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reiteró que el objetivo es vacunar.

Tras el anuncio, la mandataria local hizo un llamado a los ciudadanos, pero en especial a los jóvenes, a cuidarse para evitar contagiarse y propagar la enfermedad,

Sheinbaum también convocó a los de 30 años y mas que no han acudido a los centros de vacunación que lo hagan, pues estarán hasta el martes próximo.

Pese al retroceso, no habrá ajustes en las actividades económicas, ya que, asegura la funcionaria, durante la semana comenzaron a estabilizarse los contagios, y “la próxima semana estaríamos vacunando en segunda dosis de 40 a 49 años con la entrega del biológico de AstraZeneca”.

Del Mazo reduce aforo

Al confirmar el regreso a naranja, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que se reducirá el aforo hasta 50 por ciento en la mayoría de las actividades, lo que ayudará a minimizar el riesgo.

“Hoy en día estamos viviendo un ritmo de crecimiento constante de contagios, ya que hay una variante especial que es la delta que tiene un gran ritmo de transmisión, y eso sumado al incremento de la movilidad nos ha hecho que el número de contagios vaya en aumento y también en hospitalizaciones”, destacó.