La medida se extiende hasta el próximo 10 de enero

CDMX y Edomex vuelven al rojo; desde hoy restringen actividades

Desde este sábado, sólo se permitirán servicios de alimentos para llevar o a domicilio, de seguridad, salud… para bajar la movilidad; entidades, con 78 y 75 de ocupación hospitalaria

De izq. a der.: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, ayer.
De izq. a der.: el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, ayer.Foto: Especial
Por:

Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones, la Ciudad de México y el Estado de México regresan a semáforo rojo, por lo que a partir de hoy y hasta el próximo 10 de enero, los negocios con actividades no esenciales deberán mantenerse cerrados.

De este modo, sólo estarán activos los servicios relacionados con la venta de alimentos a domicilio o para llevar; los relacionados con energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, telecomunicaciones; fabricación y comercialización de medicamentos; talleres de reparaciones y refacciones, y servicios de gobierno en los sectores tributario, seguridad, obra pública y agua, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, explicó que dicha medida obedece a la estrategia de reducción de la movilidad, para evitar que sigan los casos.

Puntualizó que en la entidad se tiene una ocupación hospitalaria de 75 por ciento y aseguró que se encuentra en niveles parecidos a los de junio pasado.

“Sabemos que son decisiones difíciles, que tiene implicaciones muy importantes en la economía de las familias también, pero el día de hoy lo que tenemos que privilegiar, y en todo momento, es la salud y salvar vidas, por eso se están tomando estas definiciones”, señaló.

Del Mazo destacó que en la entidad se fortalecerá el sistema de salud, para tener más camas hospitalarias, así como para contratar más personal de salud y reiteró que se incrementará el número de pruebas diarias para atender oportunamente a quienes den positivo por Covid-19.

“Estamos fortaleciendo el sistema de salud del Estado de México, reconvirtiendo para tener más ocupación hospitalaria, más camas disponibles, estamos contratando más médicos y enfermeras, 560 adicionales a los mil 400 que ya teníamos y, también, estamos incrementando el número de pruebas diarias”, apuntó.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró: “Hemos estado trabajando desde marzo y vamos a seguir incrementando la capacidad hospitalaria, pero aun así se debe disminuir la curva de contagios y por ello se toman las medidas. La Ciudad de México entra a semáforo rojo y debemos disminuir la actividad”.

Informó que la ciudad está cerca de 78 por ciento de la capacidad hospitalaria; por ello, seguirán aumentándola en coordinación con autoridades federales.

  • El dato: El pasado 15 de diciembre, la CDMX alcanzó una cifra récord de 4 mil 724 hospitalizaciones, con lo que se superó el pico máximo alcanzado desde que inició la pandemia.

Además, adelantó que se trabaja con la Secretaría de Finanzas para ver qué apoyos se le pueden dar a la ciudadanía.

Ambos mandatarios pidieron a la población seguir con las medidas sanitarias; además, urgieron a evitar reuniones familiares, fiestas y posadas.

Más tarde, López-Gatell explicó que la estrategia está basada en un modelo matemático y de seguirse al pie de la letra permitirá bajar la curva de contagios para el próximo 3 de enero.

No obstante, advirtió, si los comercios no cierran y la gente sigue en las calles, deberán tomarse medidas más severas.

Gráfico
Gráfico