Juan Orlando Hernández

Celac: Presidente de Honduras destaca combate contra el crimen organizado

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado negó cualquier trato de protección hacia los criminales del país

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado
Por:

En su participación durante la VI Cumbre de la CELAC, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, destacó las acciones de su gobierno para combatir el crimen organizado en su país, por lo que ahora existen “docenas” de narcotraficantes encarcelados en Estados Unidos.

Además, señaló que, gracias a ello, se ha logrado la reducción del 57 por ciento la tasa de homicidios en el país y una reducción del 95 por ciento en el tráfico de drogas que va a Estados Unidos a través de Honduras.

Logramos una reducción sin precedentes de 95 por ciento de tráfico de drogas a través de Honduras y más de 40 criminales acusados fueron enviados a custodia de Estados Unidos, ya sea por extradición, porque se entregaron o por capturas. Así logramos una reducción del 57 por ciento en la tasa de homicidios

expresó Hernández Alvarado.

No obstante, indicó que debido a las acciones de Honduras contra el crimen organizado se han presentado falsos testimonios de los criminales en contra de la actual administración.

Nuestras duras acciones contra el crimen organizado también han significado que bajo nuestro gobierno y por primera vez haya docenas de narcotraficantes hondureños con sed de venganza en las cárceles de Estados Unidos con la cultura del ajuste de cuentas, pero ya encerrados en las cárceles la única arma poderosa que sigue en sus manos es una imposición de dar falsos testimonios

señaló el presidente.

Sin embargo, expresó que hoy en día existen grabaciones de la DEA de los narcotraficantes que “refutan y desenmascaran” los falsos testimonios.

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado negó cualquier trato de protección hacia los criminales del país, “lo cual ya debería ser obvio porque estos narcos y sicarios están en la cárcel”, dijo.

Señaló que, durante su cargo como presidente del Congreso Nacional de Honduras, se crearon las herramientas necesarias para combatir al crimen, como la extradición, la confiscación, un presupuesto especial y una fuerza de seguridad pública adicional debidamente equipada para luchar contra el crimen.

Finalmente, el mandatario dijo en su participación que los problemas de “nuestras naciones son similares y tienen las mismas raíces, es sabio atacarlos en conjunto. Sabemos que en la unión está la fuerza”.