Celebra AMLO endurecimiento de penas contra feminicidios

Celebra AMLO endurecimiento de penas contra feminicidios
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró que en la Cámara de Diputado se haya aprobado el endurecimiento de las penas al delito de feminicidio, que aumenta de 40 a 60 a un rango de 45 a 65 años de prisión y de mil a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de multa, a quien cometa ese crimen.

Sin embargo, advirtió que para él, "lo mero principal es luchar por una sociedad mejor".

"Celebro que se haya aprobado esta iniciativa (pero) insisto, porque soy perseverante, en que hay que atender las causas, que sí deben de haber leyes severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas, pero lo mero principal es luchar por una sociedad mejor", expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

Contenido relacionado: Polevnsky respalda a AMLO y pide manifestaciones pacíficas a feministas

Reconoció que la aprobación de dicha iniciativa, que llevaba más de 10 meses en la congeladora, se derivó de la presión social tras la ola de casos de feminicidios en México.

-¿Se aprobó producto de la presión social?, se le cuestionó.

-Desde luego, por eso es importante, la participación de los ciudadanos, si no hubiesen tomado las armas Villa y Zapata, ¿cómo se hubiese promulgado la reforma agraria?, o sea, los movimientos sociales son los que permiten que haya avances en el terreno de la justicia, indicó.

El mandatario federal tampoco descartó enviar como iniciativa preferente una propuesta para crear la fiscalía especializada para atender los delitos de feminicidio.

"Y también no descartar lo de la fiscalía y verlo tanto en el ámbito estatal como federal. Hacer todo lo que se necesite para enfrentar le problema lamentable, doloroso del feminicidio".

- ¿Lo impulsaría como iniciativa preferente del ejecutivo?, se le preguntó.

- Sí, en el caso de que sea eso lo que se requiera, se necesite, respondió.

Sobre el caso Fátima, recordó que toda la investigación está a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

"Dolió mucho, conmocionó a la sociedad, tenemos toda la confianza a la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum. Están trabajando en este asunto, y ayuda mucho el que sigamos insistiendo en que debe de haber justicia en el sentido amplio de la palabra", apuntó.

Finalmente, insistió en que la parte legal, las reformas a la constitución, las leyes, el castigo, y la cárceles a quienes cometen delitos, continuarán, "pero la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia (...) y aunque no les guste debe moralizar la vida pública, purificar la vida pública".

gi