Celebra AMLO que programas sociales se eleven a rango constitucional

Celebra AMLO que programas sociales se eleven a rango constitucional
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que legisladores de la Cámara de Diputados hayan aprobado hacer constitucionales los programas sociales que actualmente otorga la federación.

Destacó que la propuesta se avaló por mayoría, y denunció públicamente a los 46 integrantes del PAN, quienes votaron en contra.

"Todos los del PAN en contra, creo uno del PRD en contra y dos independientes, todos los demás a favor. Ofrezco disculpas pero esto es lo que ayuda a aclarar las cosas, de qué lado están los conservadores y dónde están los liberales", señaló.

Contenido relacionado: AMLO convoca a comprar “cachitos” para avión presidencial; “es una causa noble”

Dijo que al hacer pública la votación, "a lo mejor ahora en el Senado, cambian de parecer".

"Pero imagínense, oponerse (...) ¿Por qué votaron a favor del Fobaproa?, por solo mencionar un tema", lamentó.

Las modificaciones al artículo cuarto constitucional contemplan que en años venideros, y aunque haya cambios de administración, las pensiones, becas estudiantiles, becas a personas con discapacidad y atención médica, serán gratuitas.

"Hay desde hace mucho tiempo derechos convertidos en letra muerta. El derecho a la salud se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos en proceso de garantizar el derecho a la salud", indicó durante la conferencia matutina de este martes.

El mandatario estimó que con la nueva obligación, el gobierno deberá destinar año con año "entre 400 y 500 mil millones de pesos"

"Para garantizar estos derechos nunca va a disminuir el presupuesto, cada año va a ser mayor o no va a reducirse, es un derecho constitucional, esto nunca se había hecho, van a tener estos programas presupuesto garantizado", explicó.

López Obrador reconoció que la minuta aún deberá ser aprobada en el Senado, "pero estoy seguro que también se va a lograr la mayoría para que de esta manera pase también a los estados, se apruebe".

Entre las ventajas de hacer obligatorios los derechos sociales, el titular del Ejecutivo destacó que "los conservadores" no podrán darle marcha atrás.

"No van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque (toca madera) no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría", concluyó.

gi