Célula zeta disolvía en ácido a rivales

Célula zeta disolvía en ácido a rivales
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

david.vela.razon@gmail.com

Autoridades de Guanajuato detuvieron ayer a 15 integrantes de Los Zetas, entre ellos un ex militar de élite y un policía federal, acusados de siete plagios.

La Procuraduría estatal informó que al menos a una de las víctimas la asesinaron y la diluyeron en ácido. Tras anunciar su captura, las autoridades detallaron que los plagiarios operaban en los municipios guanajuatenses de Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca y Celaya. Además, se sabe que cometieron algunos de los plagios en los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla. La más reciente de sus víctimas es un empresario agricultor de Valle de Santiago, quien fue levantado en un centro nocturno, luego de que dos mujeres le pusieron somníferos en sus bebidas para facilitar su plagio. La víctima falleció por una sobredosis del químico. Para deshacerse del cuerpo, Los Zetas lo llevaron a un paraje donde le prendieron fuego y luego le rociaron cal y trataron de cubrirlo con piedras.

No obstante su muerte, los plagiarios continuaron negociando con la familia hasta acordar el pago en el estado de Puebla. Al lugar pactado llegó Omar Israel Romero Sánchez, un policía federal con licencia, quien fue detenido. La captura de este sujeto facilitó la detención de siete cómplices en una casa de seguridad, en Salamanca, propiedad en la que fueron encontradas armas, equipo táctico y videos de cómo martirizaban a las víctimas. En la casa de seguridad había un tambo donde, según los detenidos, metieron a una de las víctimas que asesinaron y luego desintegraron con ácido.

Horas más tarde, la policía de Guanajuato logró ubicar a otros siete integrantes del grupo, quienes fueron detenidos en Celaya y estaban en poder de equipo táctico y armas de fuego. La policía cateó ocho propiedades, las cuales fueron aseguradas al igual que tres vehículos y armas. El líder del grupo fue identificado como José Antonio Jiménez Jaso, Don Toño, de 55 años, y a sus cómplices como María Guadalupe Morales Moya, La Lupe, de 44; Onofre Gómez Flores, El Azucarado, de 38; Omar Israel Romero Sánchez, El Flaco, de 33. Además, Francisco Javier Méndez Castañeda, El Paco, de 32 años; Federico Aguilar Lara, El Pancho, de 35; Margarita García Reyes, La Mago, de 47; Alberto Iván Escandón Martínez, El Iván, de 33; José Arturo Alfaro González, El Arturo, de 26; Juan Carlos Don Diego Martínez, El Chaparro, de 34; Ulises Valdez Chávez, El Chino, de 26; Uriel Zapata Picasso, El Docker, de 18; Cristo Herbey de la Cerda Hernández, El Nano, de 23; Hugo Ocampo Ortiz, El Gafe, de 24, y Liliana Quezada Espinoza, La Lily, de 24.