Medida de prevención

Todos los celulares recibirán alertas sísmicas a partir de 2023, adelanta Protección Civil

Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Menajes, a través del cual se busca alertar sobre sismos mediante telefonía celular

Capitalinos desalojan sus inmuebles como prevención por sismos.
Capitalinos desalojan sus inmuebles como prevención por sismos.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El próximo año el sistema de alerta sísmica estará disponible en todos los teléfonos celulares, anunció la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

"Con la finalidad de difundir, durante 2023, el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular (llamado cell broadcast), el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes. Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Estrategia Digital nacional de Presidencia", señaló la titular de Protección Civil.

Agregó que actualmente hay dos sistemas el de alerta sísmica, que ofrecen alrededor de un minuto para que los ciudadanos busquen refugio o evacuen edificios ante la posibilidad de que se registre un terremoto de magnitud superior a 6 grados.

Este sistema fue diseñado para la Ciudad de México y funciona en el Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Mientras que en Chiapas y Tlaxcala funciona el sistema de alarma sísmica, el cual suena mientras se produce el temblor.

"Desde 1991, en que se estableció el sistema de alerta temprana de sismo por parte del Servicio Sismológico Nacional, a la fecha se han detectado 10 mil 500 sismos, y para 171 de estos eventos se emitió alerta sísmica", señaló Laura Velázquez.

AM