AMLO asegura que la zona es dominada por “caciques”

Ven en explotación de carbón, mecanismo de control político

En Coahuila, negocio de 2,698 mdp al año está en manos de unas 20 familias; están en él legisladores
federales y locales, alcaldes; AMLO acusa contubernio; el Presidente cuestiona concesión a El Pinabete;
a 14 días de inundación en mina van por asesoría con empresas de Alemania y Estados Unidos

La zona donde se encuentra El Pinabete, inundada.
La zona donde se encuentra El Pinabete, inundada.Foto: Reuters
Por:

En Coahuila, una parte del poder político y económico se han entremezclado a través de los años, en un punto que confluye en la cuestionada explotación de las minas.

Ahí, el negocio del carbón se ha convertido en un mecanismo de control político que está en manos de unas 20 familias y caciques de la zona comprendida entre Monclova y Piedras Negras, señaló Cristina Auerbach, activista y dirigente de la organización Familias de Pasta de Conchos.

“El carbón es un mecanismo de control político en la región. El 99 por ciento del carbón en México es de Coahuila; el uno por ciento es de Chihuahua, que lo sacan unos empresarios de Coahuila, pero eso no quiere decir que sea mucho, son migajas, no tenemos carbón, es una ridiculez; de hecho, el carbón termina en Monclova y yo siempre he dicho que se equivocaron al entregar Texas; debieron entregarlo hasta Monclova, para quitarnos el problema del carbón. Somos toda la orilla de la mancha de carbón de Estados Unidos”, dijo.

Estas familias mantienen una relación estrecha con integrantes de la clase política del estado y también emparentan entre ellos, para seguir manteniendo el control de las concesiones mineras.

Algunos de los permisos que ha otorgado el Gobierno federal desde hace décadas son centenarios y se renuevan cada cierto tiempo. Ayer, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta zona es controlada por personajes a los que describe como caciques.

Gráfico
Gráfico

Recordó que, incluso, un exgobernador se benefició de uno de estos empresarios. “Yo aquí les informé que el dueño de la principal planta minera de esa región, que tiene no sé si 10 o 20 aviones de lujo, se los prestaba al gobernador de Coahuila. O sea, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo”, señaló el mandatario.

Insistió en que algunos empresarios actúan en contra de los mineros para proteger sus intereses y se expresó por romper esos esquemas de control económico, político e incluso laboral.

“Esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse; los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen control político y económico en la región. Entonces, todo esto tiene que ir cambiando”, advirtió el mandatario.

Cristina Auerbach coincidió con esta visión. Incluso, calificó la zona como “sacrificio general”, porque no ha habido ningún gobierno al que le importe mejorar las condiciones de los mineros.

Esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse; los amenazan, no pueden entrar los sindicatos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Yo declararía la región carbonífera ‘zona de sacrificio’, porque al final no importa si gobernaba Fox, Calderón, Peña Nieto o Andrés Manuel; están dispuestos a sacrificar a los mineros, a sus familias, el ambiente, el entorno, a sacrificarnos a todos, con tal de sacar el carbón”, expuso.

La activista afirmó que las condiciones que enfrentan los mineros son tan adversas que, incluso, han tenido que inventar un código para identificar a las minas donde no se cumplen las medidas mínimas de seguridad: le llaman “carbón rojo”.

“Es una expresión local que utilizan los mineros para decir que en una mina no hay condiciones de seguridad; entonces, el carbón, en lugar de ser negro, es rojo, porque va con sangre de los mineros. Fíjate qué fuerte; entonces, a mí me dicen: ‘Cristina, están sacando carbón rojo’; quiere decir que no hay condiciones de seguridad”, explicó, mientras recordó que esa es la vida en la región carbonífera de Coahuila.

El carbón que produce representa el 99 por ciento del total de las reservas nacionales, pero cuando se revisa el impacto en la matriz energética del país, es menor.

A pesar de ello, representa jugosos negocios para un puñado de empresarios. Esta región, que comprende una franja entre los municipios de Piedras Negras y Sabinas, representa un negocio de más de dos mil 698 millones de pesos anuales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, y por ello algunos empresarios también buscan control político o mantener una estrecha relación con él.

El jueves pasado, la FGR presentó solicitud de audiencia judicial para imputar a Cristian “S”, probable responsable en explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.
El jueves pasado, la FGR presentó solicitud de audiencia judicial para imputar a Cristian “S”, probable responsable en explotación ilícita del subsuelo, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.Foto: Cuartoscuro

Involucrados

Quienes se dedican a este negocio, hoy pueden estar con un partido político y pronto en otro instituto, dependiendo de los tiempos electorales.

Algunos rostros visibles en esta caracterización son Armando Guadiana Tijerina, senador por Morena. Es un empresario dedicado a la extracción carbonífera; desde su posición como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, logró que la Comisión Federal de Electricidad realizara compras millonarias del mineral.

Otro de estos personajes es Antonio Nerio Rodríguez, exdueño del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo, un empresario dedicado al carbón y a controlar los transportes para mover la producción mineral. Ha sido diputado local y presidente municipal de su natal Nueva Rosita.

Su hijo, Antonio Nerio Maltos, fue alcalde de Sabinas en 2013 y actualmente es director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del estado.

Anteriormente, se desempeñó como proveedor de medicamentos para la delegación del IMSS en Coahuila. Entre 2012 y 2016 obtuvo contratos por seis millones 335 mil 827 pesos, en la administración de Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del estado Rubén Moreira.

Fernando Mendoza Bernal es el dueño de la empresa Fervim ingeniería S.A de C.V., compañía corresponsable de la ruptura de un acueducto que provocó que toda la región carbonífera se quedara sin agua por 30 horas en diciembre del 2019. Fue presidente del Comisariado Ejidal de Guadalupe Victoria, uno de los ejidos más ricos en yacimientos de carbón y ecoturismo.

A ellos se suma Tania Flores, quien fue candidata a diputada por el Partido Unidad Democrática de Coahuila, pasó al PAN, aliada con Guillermo Anaya y, finalmente, consiguió la presidencia municipal de Múzquiz. Ella y su hermano Tony son dueños de Minerales Don Chilo y de Minera y Acarres Flores, que han recibido varios contratos por parte de la CFE.

Régulo Zapata Jaime, exalcalde de Sabinas, y su hijo Régulo Zapata Morales, son dueños de las empresas Beneficios Carboneros AJ, Minera Magenta y de Infraestructura Minera Catamco, quienes han recibido varios contratos de la CFE.

Además, el padre de Zapata Jaime fue presidente municipal de Sabinas. Su esposa, Carolina Morales Iribarren, presidió el municipio entre 2006 y 2009, ha sido diputada local y actualmente es subsecretaria del Trabajo en la administración de Miguel Riquelme.

AMLO: la mina no debió tener permiso para operar

La concesión a la mina El Pinabete de Coahuila no debió entregarse, por el riesgo que representaba estar junto a otra mina abandonada durante casi 28 años, pero gobiernos anteriores entregaron 120 millones de hectáreas a empresas privadas, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mina fue concesionada por (el expresidente Vicente) Fox y, si estamos viviendo lo que sucedió, en sentido estricto no se debió entregar la concesión, porque ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?”, señaló.

López Obrador insistió en que la mejor manera de mantener el control sobre este tipo de industrias es no entregar más concesiones, aunque en el pasado, dijo, se entregaron 120 millones de hectáreas, cerca del 60 por ciento del territorio nacional, para la explotación industrial de compañías mineras.

“La medida más importante del Gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia. En los medios, en general, no se ocuparon en su momento de lo que podríamos llamar el derroche de concesiones mineras”, expuso.

El mandatario aprovechó el tema para enviar un mensaje al pueblo de Coahuila, donde se celebrarán elecciones el próximo año.

“Aprovecho la oportunidad para decir que ya andan zopiloteando; van a haber elecciones en Coahuila; entonces, van a querer. Porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política. Fue lo que hicieron cuando el incendio de la Guardería ABC, lo mismo: como se presentó esta desgracia antes de las elecciones, con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, o sea, valiéndose de la tragedia”, señaló.

El pasado 8 de agosto, el mandatario denunció que la mina inició operaciones de manera irregular en el 2021, por lo que la Fiscalía General de la República ya estaba investigando este asunto.

“Empezó a funcionar creo que en el 22, este año, en el 21, el año anterior, sin aviso, sin nada, la concesión viene del 2003”, dijo el mandatario en aquella ocasión.

Antes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la mina inició operaciones en enero del 2022 y que, hasta ahora, no tenía ninguna queja por violaciones a derechos laborales.

“Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”, declaró la dependencia.

Sin embargo, la mina El Pinabete recibió contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad para venderle carbón no coquizable, por 33 millones 610 mil 873 pesos, durante el 2021.

Además, para este año, la compañía recibió un nuevo contrato por 41 millones 298 mil 552 pesos, aunque ni en este año ni en el anterior se ha mencionado de irregularidades por parte de la minera.

Pide ayuda internacional... tras 13 días

Dos empresas extranjeras, una alemana y otra estadounidense, presentarán opiniones sobre el procedimiento para el rescate de los mineros atrapados en un pozo de Sabinas, Coahuila, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directamente del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos de manera permanente”, señaló Velázquez.

Dijo que ya se logró estabilizar el nivel del agua tanto en la mina El Pinabete, dónde se encuentran los trabajadores, cómo en Conchas Norte, de dónde proviene el agua, lo que permitirá diseñar la cortina de cemento que se construirá entre ambas minas a fin de detener la inundación.

“El día de hoy (martes) se va a llevar a cabo el inicio de los estudios geofísicos que nos van a ayudar a determinar en dónde van a ir estas oquedades, las oquedades por un minado subterráneo. El día de mañana (miércoles) temprano estaré temprano a ustedes un informe de cuáles son las ubicaciones precisas y cuántos barrenos se van a colocar para construir este muro de contención entre ambas minas”, abundó.

El agua no cede en el pozo 2 el nivel alcanza 39 metros de altura, en el pozo 3 llega a 41.68 metros y en el pozo 4 marca 38.8 metros de altura, a pesar de que 16 bombas continúan desalojando en promedio 437 metros cúbicos de agua por segundo.

En una improvisada conferencia de prensa, familiares de los mineros atrapados denunciaron que las autoridades mexicanas se tardaron mucho en solicitar el apoyo del extranjero. “Si lo hubieran tomado en cuenta desde un principio, a lo mejor ya no estuviéramos aquí”, expresaron.