Presa La Boquilla

“A Chihuahua se le fue de la mano conflicto por agua”

López Obrador descarta que la GN intervenga para frenar toma de vías férreas; minimiza crimen contra ciudadana, acusa Corral

Desde el pasado 9 de septiembre, agricultores mantienen tomada la presa La Boquilla, tras desalojar a elementos de la GN.
Desde el pasado 9 de septiembre, agricultores mantienen tomada la presa La Boquilla, tras desalojar a elementos de la GN.Foto: Cuartoscuro
Por:

El conflicto del agua se le fue de las manos a las autoridades de Chihuahua, quienes tendrán que dar una solución porque el Gobierno federal no intervendrá mediante la represión con la Guardia Nacional, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dejó claro que la toma de la presa La Boquilla y el bloqueo a las vías del tren fue una estrategia de “politiquería” para promover la candidatura del senador panista al gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, con el respaldo de las autoridades estatales y municipales.

Dijo que la Secretaría de Gobernación no interviene en la negociación con las personas que tienen bloqueadas las vías del tren ni en la presa, porque “es un asunto del estado, ellos alentaron eso.

El primer mandatario calificó como contradictoria la postura de las autoridades de Chihuahua, pues por un lado piden la salida de la Guardia Nacional con relación a la presa “La Boquilla”, y por el otro demandan desalojar con las fuerzas federales a quienes mantienen los bloqueos en las vías del tren.

Es relativamente fácil iniciar un movimiento, lo difícil es resolver y levantar el movimiento; ahora no pueden, se les fue de las manos y nosotros no vamos a ir con la fuerza pública a reprimir al pueblo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por último, lamentó que haya tardado la investigación realizada por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua sobre el homicidio de la señora Jessica Silva, presuntamente a manos de la Guardia Nacional, cuyo caso, dijo, fue utilizado con propósitos politiqueros.

Al respecto, el gobernador Javier Corral respondió que el Presidente demuestra el “desprecio por la vida misma”, al minimizar el “artero ataque” perpetrado por la Guardia Nacional contra Jessica Silva, al llamarlo “politiquería” y negar la responsabilidad que el Gobierno de la República tiene en esos hechos.

En cuanto a los bloqueos que realizan agricultores en la estación Consuelo del Tren, descartó una intervención policiaca para retirarlos, aunque dejó en claro que las acciones judiciales contra los líderes del movimiento ya iniciaron.

“Lo único que buscan es generarle conflicto al gobierno del estado, ellos saben que la medida no le afecta al Gobierno federal, ellos saben que ni se siente aludido”, acotó.