Tras protestas de agricultores

Chocan AMLO y Corral por extracción de agua en Chihuahua

López Obrador reiteró sus señalamientos de que el tema del agua en la entidad se ha politizado, mientras que el mandatario estatal dijo que al Presidente de México lo están manipulando y malinformando

Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral.
Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral chocaron este jueves por las protestas de agricultores por la extracción de agua en las presas de Chihuahua.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal insistió  que las protestas de agricultores por la extracción de agua en las presas de Chihuahua se usa con propósitos políticos-electorales “y existen intereses por el control del agua”.

"Lo que ya habíamos dicho aquí de este problema del agua, porque se estaba politizando el tema y hay intereses en el control del agua", sostuvo en su encuentro con los medios.

Mientras que el gobernador de Chihuahua dijo que al Presidente lo están manipulando y malinformando de lo que realmente está pasando en Chihuahua.

"No me atrevería a acusarlo de que miente, lo que puedo afirmar es que están malinformando al Presidente de la República y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua", dijo esta mañana. 

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer el deceso del agricultor Jaime Torres, que se suma a la muerte de su esposa, Jessica Silva, quien perdió la vida la noche del martes durante las agresiones con arma de fuego, presuntamente a manos de la Guardia Nacional.

Informó que, el gobierno del estado realizará las investigaciones para dar con los responsables, "tenemos los vehículos asegurados, las armas --que pertenecen a la Guardia Nacional-- aseguradas, la lista de las personas que participaron en esta agresión", y afirmó que se han recogido testimonios y se han analizado vídeos para reconstruir los hechos. 

"Buscaremos que los responsables de estos actos, que se haga justicia, que no quede impune la muerte del agricultor Jaime Torres y su esposa, vamos a delimitar perfectamente cómo sucedieron los hechos. La información que dio el Presidente esta mañana, por lo menos, está sesgada", advirtió. 

Por otro lado, el mandatario estatal aseveró que con respecto al conflicto del agua que se vive en el estado, "quien más ha contribuido" a hacerlo en materia electoral es el propio Presidente López Obrador, "que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores", dijo.

En tanto, López Obrador advirtió que se castigará a los responsables de la muerte de una pareja en Delicias, durante la toma violenta de las instalaciones de la presa “La Boquilla”.

Dijo que ya se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención en este caso para deslindar responsabilidades, y pidió la colaboración de los elementos de la Guardia Nacional que participaron en los hechos, donde hasta ahora se tiene confirmado que uno de ellos disparó.

“Hay que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional, eso se sostiene que uno de sus miembros tiró; están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar; se va a castigar a los responsables”, garantizó.

López Obrador envió sus condolencias a los familiares y amigos de etas personas.

“Lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave; mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos”, expuso.

“Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación”, enfatizó.

El Presidente de México dijo que se tiene que saber quién convocó a la movilización, quién tomó la presa (La Boquilla), y el castigo a quienes hayan cometido el crimen.

Informó que pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se buscara comunicación con los familiares de la señora y su esposo, por lo cual el subsecretario Alejandro Encinas ya entró en contacto con ellos para ayudarlos frente a esta situación.

Expuso que además hay muchas cosas que se cuestionan: “¿Cómo si se tenía este convenio, es algo formal, ¿qué pasaba antes, no se entregaba agua? ¿Qué pasaba cuando ellos gobernaban en Chihuahua?”.

“Va a ser una muy buena investigación para conocer lo que realmente sucedió, muy lamentable, muy triste, porque es pérdida de una vida humana. Hay falta de moralidad cuando se usa a la gente con propósitos políticos o por intereses económicos”, subrayó.

Con información de Sergio Ramírez

fgr