Chocan AMLO y FCH por consulta de juicio

Pide AMLO no adelantar juicios contra Calderón por caso García Luna
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que por ahora no hay elementos para iniciar una investigación contra el exmandatario Felipe Calderón y en caso de así se quisiera, la decisión se tomará mediante una consulta ciudadana, lo que el expresidente consideró “una distracción”.

Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo reconoció que hasta ahora no hay pruebas que involucren a Calderón en las presuntas negociaciones que el exsecretario de seguridad Genaro García Luna hizo con grupos del crimen organizado, por las que se le investiga en Estados Unidos.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“No nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio. Lo que puede pasar es que en las declaraciones de García Luna  se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente”, indicó.

El mandatario pidió no hacer “juicios sumarios” y manejarse con responsabilidad en dicho caso.

“Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque, entre otras cosas, el expresidente Calderón nos haya robado la Presidencia”, destacó.

López Obrador sostuvo que Calderón está en la mira de los ciudadanos derivado de que él mismo tuitea sobre el tema en redes sociales.

“Calderón está participando abiertamente en la política, y es lo que enrarece el ambiente, pero yo creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar que sean los hechos y la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia y no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos”, manifestó.

López Obrador insistió en que la investigación actual es contra García Luna y no contra Calderón, sin embargo, recordó que si los ciudadanos lo solicitan, podría organizar una consulta para juzgar a todos los expresidentes del periodo neoliberal.

“Ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana; y no sólo para su caso, sino estamos planteando que se le pregunte a la gente, o que los ciudadanos lo demanden, sobre el abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón, pero eso lo tendría que decidir la gente”, apuntó.

Tras las declaraciones,Calderón Hinojosa agradeció, a través de su cuenta de Twitter, al Presidente “por su buena intención”, de no adelantar juicios contra él, pero exigió que si la Fiscalía tiene pruebas “que proceda”.

El dato: García Luna, acusado de conspiración en tráfico de droga y falso testimonio, está detenido en Nueva York, a la espera de su juicio. Se le ha negado la libertad bajo fianza en dos ocasiones.

“Señor Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es un asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”, indicó.

Asimismo, hizo una “sugerencia respetuosa”: “Concéntrese en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del México moderno. Lo necesitamos ahí. Dígale a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo”, sentenció.