Posturas sobre iniciativa de AMLO

Chocan diputados de Morena y oposición por reforma eléctrica

Líder de Morena en San Lázaro seguró que la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional; coordinadores del PRI y PRD aseguraron lo contrario y advirtieron una ola de controversias

En México, se ha discutido recientemente la pertinencia de una reforma al sector energético.
En México, se ha discutido recientemente la pertinencia de una reforma al sector energético.Foto: Archivo.
Por:

Mientras que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional y que buscarán aprobarla en sus términos, los coordinadores del PRI y PRD aseguraron que es inconstitucional y advirtieron una ola de controversias.

Al ser entrevistado en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que privilegia la producción de energía limpias en México, el legislador aseguró que ésta no es vinculante con la propuesta de AMLO.

"No es vinculante, los lineamientos sobre los cuales se pronunció la Corte, con relación a la iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica. 

"¿Cuál es el espíritu de esta iniciativa?, primero que exista piso parejo, que haya condiciones de competencia conforme al libre mercado, conforme a condiciones de equidad para todos, que no haya ningún síntoma que pueda reflejar dumping y subsidios disfrazados y que existan condiciones de igualdad para competir para todos, tanto empresas públicas como la empresa privada", declaró a medios de comunicación en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Aseguró que es falso, que la energía de la CFE sea más cara y sucia, y advirtió que su bancada está dispuesta a aprobar la iniciativa de AMLO en sus términos.

"Es falso, ni es más cara ni es sucia ni es la de ellos más barata. Y la vamos a aprobar porque nos asiste la razón, solamente quería una demostración, está establecido, como ya se señaló, que el Estado mexicano tiene la estrategia, como la tiene Estados Unidos también en materia energética, pero eso no quiere decir que no estamos a favor de la libre competencia, eso es falso, eso es un discurso, una cortina de humo para desviar", aseveró.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, sostuvo que la resolución de la Suprema Corte, sí está vinculada con la iniciativa del ejecutivo.

"Entonces, siendo respetuosos de esa determinación, nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza", indicó.

Dijo que, desde su punto de vista, la minuta es económicamente absurda, "porque lo que pretende es elevar los costos de generación, lo cual repercute en el consumidor final, es decir, vamos a contrapelo de lo que parecería lógico, producir energías limpias más baratas y ahora lo hacemos precisamente al revés, generar más caro y energías que afectan el medio ambiente".

Desde el punto de vista jurídico, consideró además que es anticonstitucional, "porque además contraviene la Constitución y contraviene tratados internacionales donde México es parte".

"Entonces, a todas luces pareciera que la iniciativa tiene, cuando menos, varias inconsistencias. Será parte de la discusión que tengamos en los próximos días. Si se aprueba, sin duda que seguirá esa misma ruta, la de las controversias", indicó.

En tanto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, dijo que “la iniciativa que está presentando el Presidente de la República como preferente no tiene razón de ser a partir de lo que ya ha determinado la propia Corte”.

Coincidió con Juárez Cisneros en torno a que “sin lugar a dudas hay una ratificación de lo que ya se venía diciendo por distintos expertos, de que sería inconstitucional”.