"Así le dan la espalda a México", dice PAN

Diputados de Morena y PAN chocan; dan la espalda a Margarita Zavala y panistas abandonan recinto (VIDEO)

Diputados de Morena protestaron contra Margarita Zavala del PAN y le dieron la espalda; blanquiazules ignoraron a Gerardo Fernández Noroña y abandonaron el recinto

Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, muestra una pizarra con la frase "así le dan la espalda a México" frente a los diputados de Morena quienes se manifestaron durante el discurso de Margarita Zavala.
Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, muestra una pizarra con la frase "así le dan la espalda a México" frente a los diputados de Morena quienes se manifestaron durante el discurso de Margarita Zavala.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al grito de “Guardería ABC”, agitando el puño y dándole la espalda, diputados de Morena protestaron contra la panista Margarita Zavala durante la discusión de la Miscelánea Fiscal en la que rechazó la limitación a la deducción de donaciones.

“Eso, diputados y diputadas de Morena es lo que le están haciendo al pueblo de México, darle la espalda”, respondió Zavala en tribuna ante la protesta de la bancada guinda.

Los diputados de oposición aprobaron admitir a discusión la reserva respecto a la limitación de donaciones de la priista Laura Barrera, ya que la mayoría de los morenistas no estaba en el Salón de Sesiones y no reunieron mayoría para oponerse.

La panista expuso que “las organizaciones no son un mal necesario, son un bien indispensable para el desarrollo de un país”, principalmente cuando el Estado falla en su política social.

Legisladores de Morena le dieron la espalda a Margarita Zavala a manera de protesta por rechazar la limitación a la deducción de donaciones.
Legisladores de Morena le dieron la espalda a Margarita Zavala a manera de protesta por rechazar la limitación a la deducción de donaciones.Video: Especial

En respuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña, acompañado por diputados de Morena y el PT, acusó a la bancada blanquiazul de “mentira, hipocresía, falsedad, usurpación y traición”.

“No vienen a hablar de las organizaciones sociales, vienen a hablar de los empresarios que no pagan impuestos y que con la palabra caridad disfrazada de la palabra elegante de ‘filantropía’ quieren hacer caravana con sombrero ajeno”, señaló en tribuna.

Durante su pronunciamiento, los legisladores del PAN comenzaron a tomarse “selfies”, dando la espalda al diputado Fernández Noroña. Después, la mayoría abandonó el Salón de Sesiones, aunque permaneció Margarita Zavala.

Alzando la voz, Fernández Noroña exigió al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna a llamar al orden:

“No, diputado presidente, te exijo que pongas orden. Es una vergüenza que esa bola de mafiosos estén haciéndose fotografías mientras estamos tratando su tema con absoluta seriedad”, gritó, mientras con la mano derecha dio un golpe en la tribuna.

“Te vuelvo a exigir que pares el reloj y pongas orden en esta sesión”, exhortó Fernández Noroña, a lo que Gutiérrez Luna respondió que no lo estaban interrumpiendo.

Desde su curul, la priista Melissa Vargas pidió que se analice la acción de Morena como violencia política en razón de género contra Zavala Gómez del Campo, y en su caso sea sancionada.

Sin embargo, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez señaló que no era violencia de género. Además, reclamó que la panista Margarita Zavala le dio la espalda al morenista Omar García, normalista de Ayotzinapa, durante su intervención en una de las sesiones.

KEFS