TEPJF incluye la paridad de género

Chocan en Morena por cambio a convocatoria

Alfonso Ramírez Cuéllar, Porfirio Muñoz Ledo y Antonio Attolini critican determinación; consideran que genera incertidumbre en el proceso; Alfaro y Delgado avalan la resolución

Morena
MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:

Aspirantes a la dirigencia nacional de Morena y dirigentes del instituto político presentaron posturas encontradas en torno a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a incluir la paridad de género en la elección, pues aunque la mayoría consideró que provoca incertidumbre e incluso la descalificaron, otros la aplaudieron.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino, afirmó que con la nueva resolución del la elección de dirigencia de Morena se enfrenta a la incertidumbre y procesos judiciales inacabados, pues no definió si la primera encuesta de reconocimiento propuesta por el INE es legal; tampoco se determinó la forma en que debe aplicarse la paridad de género y tampoco se sabe si los dirigentes electos en 2015 pueden participar como candidatos en este proceso.

“Estamos ante una situación de avance, porque se restituye la paridad de género, pero creo que en los hechos se genera una mayor incertidumbre e inquietud y pues ya debería haber una resolución final, porque tampoco lo discutió el Tribunal, quizá lo haga el próximo miércoles, tiene que ver con que el INE está incumpliendo la sentencia del propio Tribunal”, aseguró.

Reconoció que cada cambio que adopte el INE podría ser impugnado, por lo que no descarta que militantes inconformes con la organización del proceso se inconformen en tribunales. Aclaró que en lo personal ya no iniciará más juicios, aunque también quedó pendiente el tema de la reelección de integrantes del CEN electos en 2015.

“Yo por eso no me anoté, porque el estatuto prohíbe la reelección. Hay un mandato estatutario que no la permite y además hay una sentencia del Tribunal y quedó plasmado en los estatutos que todos los que fueron electos en 2015, no podrán repetir en el mismo órgano. (Yeidckol) pertenece al mismo órgano y así viene en la sentencia; entonces, ¿Yeidckol no podrá participar? Es una impugnación y tampoco fue resuelta por el Tribunal”.

Gráfico
Gráfico

También el diputado Porfirio Muñoz Ledo reconoció que falta claridad y el fallo del TEPJF provocó más dudas, confusión y caos con su resolución para modificar la convocatoria para renovar la dirigencia.

“(El martes) la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques del partido. Hablan de paridad de género, pero en la pantalla hay 5 magistrados hombres y sólo 2 mujeres. Aun así, ganaremos”, escribió en Twitter.

En entrevista previa con La Razón, sostuvo que la primera encuesta, organizada por el INE, le beneficiaba porque “es un ejercicio para determinar a quién conoce la población y de calle tengo un reconocimiento social, creo que estoy entre los tres políticos más reconocidos del país junto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas”.

Antonio Attolini, aspirante a la Secretaría General, calificó como injusta la decisión porque establece que el ganador de la presidencia determina el género de quien ocupará la Secretaría General.

“Es increíble que esta resolución ahora mandate al INE después de cinco fases y 15 días del proceso, dar cuenta, primero, por la decisión de una encuesta previa, ya explicó el INE que es por viabilidad técnica, y preocupados por la paridad de género tratan de imponer una inexistente fórmula, porque la resolución original claramente marca por separado y el estatuto de Morena no lo contempla”.

Gráfico
Gráfico

Propuso una fórmula en que tres candidatos a la presidencia sean mujeres y tres hombres, y en el caso de la Secretaría General sería la misma fórmula. Otra forma de garantizar la paridad es la integración del CENl, donde, en decisión interna, se entregue igual número de carteras y responsabilidades entre mujeres y hombres.

Oswaldo Alfaro, aspirante a presidir Morena, consideró que “es el momento de una mujer” para dirigir al partido y consideró que “la resolución del TEPJ puede resolverse si el INE determina que, una vez conocido el género del ganador de la presidencia, la Secretaría General se toma al más votado del otro género”, método que ha sido empleado en otras ocasiones por Morena para resolver la paridad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y aspirante a la dirigencia, Mario Delgado, afirmó que está de acuerdo en la resolución del TEPJF, pues “somos unos de los principales promotores de la paridad”, y que no se debería recurrir a los tribunales para un asunto que debiera ser ya un hecho.

En conferencia de prensa, dijo que está de acuerdo en que de la gran cantidad de aspirantes a la dirigencia del partido sólo se elijan a los que tengan más posibilidades, siempre y cuando la selección sea mediante “una metodología clara”.

  • El dato: Oswaldo Montoya fue el promotor del juicio que originó la resolución del TEPJF para que la renovación de la dirigencia sea por encuesta.