Miércoles 21.10.2020 - 22:46

Chocan por trato de víctimas a implicados

Chocan por trato de víctimas a implicados
Por:

Legisladores del PAN y Morena se confrontaron luego de que la senadora blanquiazul Xóchitl Gálvez propuso que las 137 personas que murieron a causa de la explosión en Tlahuelilpan, el 18 de enero pasado, sean consideradas víctimas, lo que fue rechazado por la bancada con mayoría.

“Me llama la atención que muchos consideran delincuentes a las personas que fallecieron en ese lugar, y esto es una aseveración violatoria de los derechos humanos porque hay (todavía) una investigación para saber exactamente qué fue lo que pasó.

Te puede interesar: Estos son los automóviles menos seguros en México, según estudio

“Y aunque fueran delincuentes, nadie tiene por qué pagar con su vida un delito”, dijo Gálvez Ruiz al presentar un punto de acuerdo durante la sesión de la Comisión Permanente.

En respuesta, María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, lamentó “la profunda confusión que parece tener la senadora… Obviamente el párrafo que está planteando tiene como base un problema muy grave, porque exactamente no sabemos quiénes sí y quiénes no (son culpables), porque no hay un informe de la Fiscalía.

Aseveró que una vez que se tenga la información se definirá lo que ocurrirá con el estatus de los difuntos, por lo que subrayó que su bancada no aprobaría una reserva para definir como víctimas a las personas que murieron hace ya casi un año.

Sin embargo, la Comisión Permanente aprobó un exhorto para la Fiscalía General de la República (FGR) para que ésta brinde un informe los avances de las carpetas de investigación, sin poner en riesgo la integridad y confidencialidad de la indagatoria.

También pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que informen sobre sus expedientes y acciones respecto a ese mismo hecho.

A la primera institución se le pide que detalle los avances del expediente de queja que inició de oficio, sin vulnerar la confidencialidad; a la segunda, un informe de las acciones que ha realizado con relación a los hechos derivados de la explosión.