Se llaman entre sí "escorias y basura"

Chocan senadores durante comparecencia de Rosa Icela Rodríguez

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, recordó al Ejército que su papel es constitucionalista, no presidencialista; la panista Lilly Téllez acusó que ahora es "un Ejército político-empresarial”

La senadora Lilly Téllez muestra una lista de criminales y la senadora de Morena, Lucía Trasviña, le pide que "quite esa chinga..."
La senadora Lilly Téllez muestra una lista de criminales y la senadora de Morena, Lucía Trasviña, le pide que "quite esa chinga..."Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Senadores de oposición y de la mayoría legislativa de Morena y sus aliados se enfrentaron durante la sesión de este martes por el trabajo realizado por el gabinete de seguridad y se lanzaron acusaciones e insultos mutuos.

Aunque la comparecencia fue de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los senadores de oposición criticaron principalmente la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Lilly Téllez, senadora del PAN, inició su intervención con saludos “a los senadores que compró el Ejército con carísimos lentes de Cartier por un voto” y a la “nueva élite militar que es ahora un Ejército más bien político-empresarial”.

Acusó al titular de la Defensa de ser “el verdadero autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución

"Tiene usted dos caras, general. La que da en público, que aparenta ser hombre de leyes; y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”

Lilly Téllez, senadora del PAN

Y lo retó a capturar a una lista de criminales que exhibió desde la tribuna del Senado y que trató de entregarle al secretario de la Defensa, quien no se la recibió.

La senadora Lilly Téllez entrega una lista de criminales al secretario del la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pero él no la recibió
La senadora Lilly Téllez entrega una lista de criminales al secretario del la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pero él no la recibióFoto: Eduardo Cabrera

Tras la participación de la panista, la morenista Lucía Trasviña subió a la tribuna y le pidió que quitara “esa chingadera de ahí”, en referencia a la lista de criminales que exhibió en una mampara.

"Pedorros, derrotados que se van a ir al basurero de la historia (…). Escorias y basura, qué pena me da que el pueblo mexicano tenga que soportar esos desplantes injurias, esas faltas de respeto a las instituciones (…). Cabrones, mentirosos"

Lucía Trasviña, senadora de Morena

Tras las expresiones de Téllez y Trasviña, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, llamó a los integrantes de la Cámara alta a conducirse de forma respetuosa.

Al inicio de la comparecencia, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que la "protección de Morena" haya impedido la comparecencia de los titulares de la Sedena, Marina y Guardia Nacional y que hubiera reducido a Rosa Icela Rodríguez a un papel de “vocera de los militares”.

Al respecto, el también senador del Grupo Plural, Germán Martínez, le recordó al Ejército que su papel es constitucionalista, no presidencialista, por lo que no tiene dueño.

"Esta patria no es de un solo hombre, su tarea en seguridad pública debe ser de carácter civil, no sólo de mando civil"

Germán Martínez, senador del Grupo Plural

DGM