Constitucionalistas piden presentar denuncias

Choque AMLO-NYT: se desata ola de filtración de números

Xóchitl, también víctima; opta por mantenerlo; antes fueron Sheinbaum y media docena de afines a la 4T; en EU, morenistas protestan frente al rotativo; Presidente reprocha a YouTube por bajarle video

Célula de Morena, ayer, en protesta frente al NYT.
Célula de Morena, ayer, en protesta frente al NYT.Foto: Especial
Por:

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer público el teléfono de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times, por la publicación de un reportaje sobre supuestos nexos del narcotráfico con afínes al mandatario, escaló a una filtración de números telefónicos de varios actores políticos y de sus familiares, quienes denunciaron que han recibido todo tipo de mensajes.

Además de los señalamientos del rotativo estadounidense, el tema siguió creciendo el fin de semana cuando se filtró el teléfono del hijo del propio mandatario federal, José Ramón López Beltrán, quien el sábado denunció: “En las últimas horas he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono. Este acto, que entiendo como una forma de venganza y un intento de hacer daño, no sólo me afecta a mí, sino que también pone en peligro a mi familia y a la seguridad que merecen”.

La abanderada presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, también hizo una denuncia pública en la que responsabilizó a sus opositores de filtrar su número telefónico: “Es obvio lo que quieren hacer; de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos”.

La secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández, de igual manera acusó que desde la derecha “filtraron los números de varias personas visibles de la 4T. En un ataque orquestado, financiado y lleno profundamente de elementos fascistas, nos mandan mensajes de texto, WhatsApp, mensajes en Telegram y nos llaman sin parar”.

Pero estas acciones no sólo fueron dirigidas contra personas vinculadas con la 4T. En el caso de la oposición, la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez reveló que también ha recibido diversos mensajes a partir del “mal ejemplo” que dio el Presidente y decidió ella misma hacer público su número, pese a los comentarios negativos que le han llegado.

La crispación por este tema también se manifestó en una protesta de simpatizantes de López Obrador contra el NYT afuera del propio rotativo, en EU.

Ante esta ola de filtraciones, legisladores y especialistas puntualizaron que no se puede violar la ley para transgredir el derecho a mantener reservada su información personal.

El constitucionalista Francisco Burgoa afirmó que no existe lugar a dudas de que el titular del Ejecutivo incurrió en una falta y la ruta correcta es la emprendida por el Inai, que anunció una investigación de oficio. Sin embargo, consideró que también es importante que se proceda con las denuncias correspondientes.

Para el senador del PAN, Alfredo Botello, esto ya es un acumulado de filtraciones: “Todos los datos personales salen de la Presidencia, ahora fue lo del NYT y dicen que es guerra sucia de la oposición; antes fueron los datos de la fuente de Presidencia y también fue guerra sucia, pero ellos son los que sueltan los datos; el mismo Presidente hizo público el número de la periodista y sostuvo que estaba bien. ¿Cuál guerra sucia? Es su guerra sucia, pero en contra de los periodistas”, señaló.

Noroña: Ya investiga la policía cibernética

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga una investigación sobre los recursos que ha utilizado la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez, ya que acusó muchos recursos vienen del exterior, y agregó que respecto a la filtración de números telefónicos de miembros de la 4T, “la policía cibernética está haciendo una investigación al respecto”.

Lo anterior, luego de que el sábado la candidata presidencial de Juntos Haremos Historia anunció que sufrió la filtración de su número de teléfono personal y comenzó a recibir mensajes de odio en su contra.

Pronto, en redes sociales comenzaron a aparecer otros nombres y números telefónicos de figuras de Morena, entre ellos Mario Delgado, el vocero presidencial Jesús Ramírez y la senadora Citlalli Hernández, secretaria General de Morena.

Noroña recordó que el próximo viernes iniciará la campaña de Claudia Sheinbaum y advierte que se dejará ver lo que será posiblemente “la campaña más sucia que impulsará la oposición contra la candidata presidencial”, por lo que relacionó esta filtración con “la desesperación de la derecha”.

“La campaña del narco es de ella (Xóchitl Gálvez), todos sus voceros dicen lo mismo; la campaña de (Andrés Manuel) López Obrador que dicen que ‘es un peligro para México´,  es juego de niños, lo que viene es la campaña electoral más sucia que la derecha haya desarrollado en ningún lugar del mundo”, manifestó Fernández Noroña, al llegar al primer encuentro nacional con organizaciones sociales y civiles por la Cuarta Transformación.

Asegura Xóchitl que no cambiará su número

La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, lamentó que a partir del “pésimo ejemplo” que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador se hayan filtrado los teléfonos de otras personas, como el de ella.

Sin embargo, sostuvo que tomó la decisión de no cambiarlo e incluso lo compartió en un video que publicó en sus redes sociales.

Dijo que a pesar de que la difusión de su número personal fue por “mala leche” y así ha recibido varios mensajes con críticas en su contra, lo que le resulta más importante son las muestras de apoyo y de cariño que le demuestran los ciudadanos.

“Como resultado del pésimo ejemplo que dio el Presidente López Obrador se publicaron con mala leche muchos más teléfonos. Filtraron también mi número y desde entonces no han dejado de llegar mensajes...

“He decidido no cambiarlo. Entre los mensajes que he recibido critican mis kilos de más y me critican los dientes chuecos, no se preocupen, eso se quita, lo que no se quita es el cariño de los cientos de mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad que me han llegado”, expresó.

Este fin de semana, Xóchitl Gálvez aprovechó para festejar, con sus familiares, amigos y colaboradores, su cumpleaños 61, con música del grupo de su esposo y otro de son cubano. Además, el festejo estuvo acompañado por comida típica de su estado natal Hidalgo, como barbacoa y consomé, así como diversos antojitos de Tepatepec.

Durante la celebración, la jefa de la Oficina de Xóchitl Gálvez, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aprovechó para colocarle una banda con la palabra “presidenta”, que fue la principal porra que se escuchó durante el evento, ya que en diversas ocasiones la vitorearon como “¡presidenta, presidenta!”.

En medio del festejo, la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México recordó que el próximo 1 de marzo arrancan oficialmente las campañas.

Al agradecer a los asistentes por acompañarla en la celebración de su cumpleaños también les pidió a todos que sean comprensivos, porque no sólo será una etapa de mucho trabajo, sino que no podrán tener espacio para el descanso. 

“Los próximos 90 días serán los más importantes e intensos de nuestras vidas”, puntualizó la política hidalguense micrófono en mano.

Entre los asistentes a la reunión que tuvo un carácter informal estuvieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, así como el coordinador de su campaña, Santiago Creel, por supuesto Kenia López Rabadán y otros miembros de su equipo: Ildefonso Guajardo, Consuelo Sáizar, Josefina Vázquez Mota, Claudia Anaya, Alejandra Reynoso, Lilly Téllez. También estuvieron los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Igualmente asistieron Jesús Ortega, Angélica de la Peña, Cecilia Soto, Lía Limón y Guadalupe Murguía, además de los senadores Indira Kempis, Indira Rosales, Mayuli Latifa Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, y los diputados federales Jorge Romero y Mariana Gómez del Campo.

AMLO acusa censura de YouTube; “es prepotente”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a YouTube de censura por bajar el video de la mañanera del jueves 22 de febrero, en la que dio a conocer el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico New York Times.

A través de sus redes sociales, reclamó que es una “actitud prepotente y autoritaria” por parte de YouTube que hayan considerado que su conferencia violó las normas de la comunidad y aseguró que “están en plena decadencia”.

Con un mensaje acompañado por una fotografía de la Estatua de la Libertad, el mandatario mexicano dijo que éste se ha convertido en un símbolo vacío.

Sin embargo, aseguró que en México ni la “mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos” gracias a la lucha por la transformación que inició, recordó, repartiendo volantes.

“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío.

“Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos.

“Como diría el Quijote: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida’”, publicó.

Ayer, el mandatario federal anunció que en los próximos tres meses no podrá realizar eventos como inauguraciones de obras, por la veda electoral, pero dijo a sus seguidores que no se deben preocupar, porque “todo pinta” para que continúe la transformación del país.

“No voy a poder estar con ustedes en estos tres meses, porque ya va a empezar la veda electoral, marzo, abril, mayo, pero pasando mayo, pasando las elecciones, ya de nuevo voy a tener reuniones así como está para seguir entregando obras antes de que concluya nuestro mandato”, declaró.