Miércoles 25.11.2020 - 21:48

Cierra EU paso a turismo de México; se salva el comercio

Cierra EU paso a turismo de México; se salva el comercio
Por:

El gobierno de Estados Unidos determinó el cierre parcial de la frontera con México como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, con lo que frena los viajes de turistas; sin embargo, permitirá las llegadas por trabajo, con fines médicos y de asistencia educativa.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien aclaró que la frontera tampoco se cierra al comercio. Dichas restricciones tendrán una vigencia inicial de 30 días desde el primer minuto de hoy.

“La economía está enferma a nivel global y debemos cuidar eso. Cuidar que el comercio entre México y Estados Unidos no tenga una afectación mayor. No se va a afectar la actividad productiva, el empleo”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer.

“La economía está enferma a nivel global  y debemos cuidar que el comercio entre México y EU no tenga una afectación mayor”

Marcelo Ebrard

Canciller mexicano

“La sólida relación y estrecha cooperación entre México y Estados Unidos nos ha permitido mantener una zona fronteriza productiva. Valoramos la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y nos mantenemos a la vanguardia de las decisiones conjuntas tomadas por nuestros respectivos gobiernos con respecto a las operaciones transfronterizas”, explicó.

El canciller destacó que hubo negociaciones “muy intensas” con la administración Trump para mantener los flujos comerciales que sostienen ambas economías.

“Lo que se ha logrado es que las medidas no vayan a afectar actividades sustantivas para la economía de México y Estados Unidos. Tenemos una lista, el catálogo incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación. Mientras que los que trabajan en Estados Unidos y tienen autorización para ir y venir todos los días tampoco se verán afectados”.

Marcelo Ebrard comentó que es evidente que la frontera entre México y Estados Unidos, no es lo mismo que la frontera entre Estados Unidos y Canadá; pues el país de la hoja de maple solicitó medidas en la zona de su frontera en virtud de que el número de casos es mayor en EU que ahí.

En el caso de la frontera con nuestro país, dijo, fue el vecino del norte el que pidió un acercamiento con las autoridades mexicanas para analizar la estrategia para frenar los contagios.

Además, resaltó que es necesario exhortar a los habitantes de ambos países a evitar realizar viajes no esenciales en la zona de la frontera, con el objetivo de no comprometer su salud; asimismo, aseveró que se buscará tener una buena coordinación sanitaria y mayor protección, para evitar que se afecte la economía.

El canciller estimó que la disposición sí va afectar por un propósito de recreación o de paseo, mientras que todas las demás personas que tienen acreditación para trabajar, “no esperamos que tengan dificultad, no estamos hablando de cierre, simplemente se va a restringir, se va restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente”.

Por otro lado, el canciller aclaró que México no ha aceptado cerrar los vuelos provenientes de Europa, aunque manifestó que sí lo están analizando. Esto luego de que el presidente estadounidense declarara que nuestro país tomaría esta medida, similar a la que él determinó el pasado 11 de marzo.

Y tras el anuncio, viajeros saturan las garitas

A unas horas de que se restringiera el paso a turistas en la frontera entre México y Estados Unidos, cientos de personas emprendieron su salida de territorio nacional desde Tijuana, generando filas de automóviles de más de 500 metros.

Al medio día, las filas eran conformadas por alrededor de 50 vehículos, pero conforme caía la tarde este número incrementaba a más de 200.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un tiempo de espera de una hora y 10 minutos en la garita Tijuana-San Ysidro, 45 minutos más del lapso habitual.

Por la vía terrestre también hubo gran afluencia. Por ello, las autoridades migratorias estadounidenses determinaron crear grupos de 10 personas para revisar que no tuvieran síntomas de Covid-19 y evitar más casos positivos, que hasta ayer sumaban 18 mil 170 en todo el país vecino.

Este jueves, previo al anuncio del canciller Ebrard, medios nacionales reportaban una caída en la cifra de cruces, atribuida al temor de contagio o de quedar varado en otra nación.