Debate en San Lázaro

Cierra filas Morena con Dulce María Sauri para presidir la Cámara de Diputados

El PRI se comprometió con el líder de Morena, Mario Delgado, a no promover controversias constitucionales sobre decisiones del Ejecutivo Federal y que avancen las iniciativas sobre eliminación del fuero al Presidente y reducción del gasto de partidos

La priista Dulce María Sauri Riancho.
La priista Dulce María Sauri Riancho.Foto: Archivo.
Por:

La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional acordó un cierre de filas para votar, junto con la oposición y los partidos Verde Ecologista y Encuentro Social, a favor de la priista Dulce María Sauri como presidenta de la Cámara de Diputados, a partir de este miércoles.

Esto se da luego de acordar que avancen las iniciativas de la eliminación del fuero constitucional al Ejecutivo Federal y la reducción en el financiamiento en 50 por ciento a los partidos políticos.

Minutos después de la resolución morenista, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, afirmó en su cuenta de Twitter:

 “Ante la información de que nuevamente quieren meter la resolución de la Mesa Directiva el día de hoy en los mismos términos, anuncio que el PT es tercera fuerza y se sostiene. Dejar pasar al PRI es el punto de quiebre de la 4T”.

La decisión se tomó hace unos minutos en su reunión plenaria celebrada a puerta cerrada, luego de que Sauri Riancho y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se comprometió con el líder de Morena, Mario Delgado a no promover controversias constitucionales sobre decisiones del Ejecutivo Federal.

La planilla para la Mesa Directiva será presentada en la Junta de Coordinación Política que se llevará a cabo entre coordinadores parlamentarios a partir de las 11:00 horas, para pasar posteriormente a la sesión del Pleno, que se tiene previsto inicie una hora después.

El martes por la noche, en entrevista con La Razón, Delgado Carrillo confirmó que estaba dispuesto a avalar a Sauri Riancho como presidenta de la Cámara de Diputados, siempre y cuando asumiera el compromiso de no tomar decisiones unilaterales, tal y como lo hizo Laura Rojas, quien presentó una controversia constitucional contra López Obrador sobre las tareas de la Guardia Nacional

El plazo legal previsto en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para dicho procedimiento vence el próximo sábado 5 de septiembre.

Además, como parte de estos acuerdos, la bancada de Morena aprobará la eliminación del fuero constitucional y también acordaron impulsar nuevamente la reducción en el financiamiento de recursos a los partidos políticos, iniciativas que ya han sido rechazadas.

fgr