El Presidente defiende a López-Gatell

AMLO: sólo en 9 de 32 estados hay aumento de contagios

Asegura que la pandemia va perdiendo intensidad; “vamos mejorando”; en 23 entidades, dice, va a la baja; reconoce a López-Gatell y éste acusa agenda de confrontación en medios

El Presidente López Obrador
El Presidente López ObradorFoto: Especial
Por:

El presidente López Obrador dio un videomensaje desde Palacio Nacional para acusar una campaña de "ataque permanente" contra el doctor Hugo López-Gatell y destacar que en circunstancias difíciles "vamos enfrentando bien la pandemia", la cual aseguró, va a la baja, perdiendo intensidad.

El Ejecutivo federal señaló que a su regreso a la CDMX después de su reunión con Donald Trump en Washington, se reunió con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y su subsecretario, Hugo López-Gatell; así como con los directores del IMSS, ISSSTE, INSABI, los secretario de la Defensa y la Marina, y los responsables de Salud de las Fuerzas Armadas

De acuerdo al presidente la reunión tuvo por objetivo evaluar "cómo enfrentamos la pandemia".

Quiero decirles que la conclusión es positiva, que la pandemia va a la baja, que va perdiendo intensidad, de los 32 estados, solo en 9 hay incremento de los contagios; ya en 23 estados de la república hay una disminución, va a la baja

López Obrador
 en videomensaje desde Palacio Nacional

El mandatario dijo que deseaba transmitir tranquilidad "en la medida de la circunstancia". Reconoció que si bien en el país "las circunstancias son difíciles [...] vamos adelante, vamos mejorando, vamos enfrentando bien, de manera profesional esta pandemia".

De acuerdo al mandatario,  en la reunión que sostuvo con personal de salud, se le informó que de los 32 estados de la República, "solo en 9 hay incremento en contagios. Ya en 23 estados de la república hay una disminución", afirmó. 

Durante su mensaje dominical, el mandatario dijo que sin afanes autoritarios como otras autoridades lo han hecho, se ha podido enfrentar el Covid-19.

Destacó el cuidando de su gobierno para evitar que no se saturen los hospitales "para que todo el que necesite una cama pueda ser atendido".

Sin espacio para la duda, López Obrador afirmó que "hay espacio, hay cupo, hay camas, hay equipos, personal médico especializado para atender a enfermos".

Odiosas comparaciones

El jefe del Ejecutivo federal dijo que eran odiosas las comparaciones al tiempo que presentó una serie de tablas en las que se compara el índice de México con otros países.

Por esa actitud irresponsable de la prensa conservadora tenemos que estar dando información de cómo vamos en comparación con otros países

AMLO 

El mandatario afirmó que la información que presentaba era diversas universidades en el extranjero -sin precisar cuáles-, y resaltó que en Reino Unido por cada fallecido en México, allá hay 2.4 fallecidos.  En el caso de España, 2.2 muertos; Francia, 1.6; Estados Unidos, 1.5, y Brasil, 1.2.

Presidente defiende a López-Gatell

Como lo ha hecho en otras ocasiones desde su conferencia mañanera, el Presidente criticó lo que llamó "la otra pandemia del alarmismo, de la prensa conservadora, que es muy amarillista" al tiempo que acusó una campaña en contra de López-Gatell.

"Ya sabemos lo que se tiene que hacer, se ha informado bastante, por eso mi respeto y admiración al doctor Hugo López-Gatell por la manera como ha venido informando sobre cómo cuidarnos, cómo cuidar a nuestros adultos y mayores, y los enfermos", puntualizó.

Llama a salir a las calles

El Presidente López Obrador hizo un llamado a recobrar nuestra libertad, salir a las calles si es necesario

Si en la calle nos buscamos la vida, pues tenemos que salir; si alguien vende gelatinas, pan, de eso viven, pues tienen que salir a buscarse la vida

Recomendó tomar todas las medidas de prevención como guardar la sana distancia, no agrupándose, y continuar con el lavado de manos con agua y jabón, manteniendo la higiene personal (ayer López-Gatell sumó a estas recomendaciones el uso de cubreboca en espacios cerrados).

El caso Tabasco

Últimamente se saturó, no llegó al 100%  pero si más del 80% de ocupación en cuanto a los hospitales de Tabasco, pero "ya estamos reforzando y ampliando el número de camas, de equipo, ya se envió personal especializado, no solo para atender a enfermos, sino también se enviaron maestros del INER, los mejores especialistas, a formar a médicos generales."

Con información de Sergio Ramírez y  Javier Martín

jmg