Va por evitar fuga de capitales, asegura

Empujan “cirugía” a iniciativa que topa comisiones de Afores

Homologar cobros de administradoras no incentiva competencia, señala PAN en Diputados; MC plantea parlamento abierto...; advierte IMEF que control de tarifas puede ser “inefectivo y contraproducente”

Cámara de Diputados en la sesión de hoy.
Cámara de Diputados en la sesión de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro, Antonio López

La Reforma al Sistema de Pensiones y a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social genera buenas expectativas entre diputados de oposición, pero también adelantaron que harán cambios para evitar poner en riesgo las finanzas nacionales.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, destacó que no hay razón para homologar los cobros de comisiones de Afores con países latinoamericanos. “Éste es un tema que se debe analizar adecuadamente porque podría generar fuga de capitales, que buscarían otro tipo de rendimientos más ventajosos en otros espacios financieros”.

En cambio, dijo, es importante que se haya aumentado la tasa de aportaciones totales por parte de los empleadores, eso permitirá que haya una mayor recuperación en los montos que recibirán los trabajadores al final de su vida laboral.

“Lo que nosotros tenemos que ver es el impacto económico que representa el crecimiento de las aportaciones del Gobierno, porque las pensiones representan un rubro creciente que amenaza con desestabilizar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, advirtió.

Bravo afirmó que esta iniciativa debe llevarse a un parlamento abierto con todos los interesados en mejorar el sistema de pensiones y, sobre todo, darle un tratamiento especial a la jubilación de mujeres, que en esta propuesta no viene previsto.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en términos generales coinciden con la propuesta presidencial. Señaló que a reserva de estudiar a fondo este asunto, coincide con la presentada por el sector patronal “que considera características del mercado laboral, así como de las tendencias demográficas del país; además, atiende el reto de la desigualdad, al brindar una pensión garantizada para los trabajadores que cuenten inicialmente con al menos 750 semanas de cotización”.

Gráfico
Gráfico

El panista destacó un documento compartido con La Razón, donde la propuesta incrementa el ahorro obligatorio del 6.5 al 15 por ciento, por lo que la tasa de reemplazo (el salario que cobrará un trabajador al retirarse) se acercará a los estándares internacionales.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que en México, el promedio de los trabajadores afiliados al IMSS tiene un salario de 12 mil 240 pesos, por lo que al pensionarse recibe 26 por ciento de éste, que son alrededor de tres mil 182 pesos mensuales. Esta cantidad está por debajo de la línea de pobreza por ingresos, calculada para 2020 en tres mil 204 pesos.

Por ello, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, advirtió que las Afores deben compartir sus ganancias equitativamente con los trabajadores, principalmente cuando tendrán a su disposición más recursos pasarán del 16 al 25 por ciento del Producto Interno Bruto. “Y en razón de las utilidades que obtienen las Afores, el 50 por ciento de las mismas debe distribuirse entre los ahorradores”.

Por separado, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, rechazó, a nombre de su grupo parlamentario, la iniciativa presidencial.

“Debo decir con claridad que no compartimos la postura del grupo parlamentario (de Morena). La iniciativa de nuestro grupo parlamentario en materia de Afores está mucho más avanzada para lograr la solución del problema definitivo que la iniciativa que nos está enviando el Presidente”, puntualizó.

Sobre las declaraciones del coordinador de Morena, Mario Delgado, quien reconoció que la iniciativa presidencial será prioritaria, y ante la posibilidad de que esta se aprueba en fast track, señaló:

“Recordemos que ahorita anda en campaña, así que todo lo que diga va en ese tenor. Su prioridad es la confrontación para ganar la dirigencia de Morena”.

  • El dato: La iniciativa del Ejecutivo federal plantea que las aportaciones suban de 6.5 a 15%, cuyo aumento sería absorbido por el sector empresarial.