AMLO ve “actos de propaganda”

CJNG mostró poder contra "El Marro" y en honor a "El Mencho": Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional presentó el análisis de los dos videos del CJNG que aparecieron en redes sociales y en los que se ven a varios hombres con armas de grueso calibre 

Los videos fueron dados a conocer en Internet el viernes 17 de julio.
Los videos fueron dados a conocer en Internet el viernes 17 de julio.Foto: Especial
Por:

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibe, a través de dos videos en redes sociales, vehículos con blindaje artesanal, armamento y a un grupo de 65 personas, para utilizarlos en contra del Cártel Santa Rosa de Lima y no contra la población civil, aseguró el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aparición de este grupo del crimen organizado para exhibir al personal y armamento que posee, sólo busca “actos de propaganda”, “llamar la atención”, producto de que los anteriores gobiernos dejaron crecer el problema del narcotráfico.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la Sedena presentó el análisis de los dos videos del CJNG que aparecieron en redes sociales, los cuales, reconoció, tuvieron un importante impacto mediático, uno de los cuales fue para festejar el cumpleaños de Nemesio Osegura, “El Mencho”, y otro en respuesta a la amenaza de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

“No se tiene registro de confrontación directa con fuerzas de seguridad y fuerzas armadas usando este tipo de vehículos y equipamiento. Sin embargo, vamos a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad tenga un daño”, advirtió el general Sandoval González.

En su exposición destacó que en el análisis del primer video se registran 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre .50 milímetros, 10 tipo barrett, 54 fusiles de asalto, 75 personas visibles, y vehículos blindados, 12 de ellos de tipo artesanal y siete con ajustes para portar armamento.

El secretario de la Defensa detalló que en el primer video el grupo armado hace disparos y arengas, el cual surgió el año pasado y está liderado por Juan Carlos González, alias el “R3”. Además, se divide en células, con presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Indicó que también hay otro personaje que mencionan apodado el “Doble R”, a quien se le adjudica un ataque en contra de la policía de Villagrán, en Guanajuato, pero, aclaró, no fue con este tipo de vehículos, ni se han enfrentado con una fuerza de seguridad.

En un segundo video que dice Celaya y Fuerzas Especiales, continuó el general, se presume que fue grabado en los límites de Michoacán y Guanajuato y está orientado a dar respuesta a “El Marro”.

“En días pasados en un video de El Marro, ahí establecía que iba a pedir apoyo al cártel del Pacífico y a los señores de la frontera para enfrentar al cártel Jalisco. Este segundo video es la consecuencia de esos comentarios que hizo “El Marro”, expuso.

A su vez, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador criticó al periodista Joaquín López-Dóriga por hacer apología de un desfile que hicieron los integrantes de un grupo de la delincuencia, un acto de propaganda.

“Opino que son grupos de la delincuencia que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, imperó la corrupción y de que hubo impunidad, entonces es lo que nos heredaron”, aseveró, al refrendar que no declarará la guerra al crimen organizado, sino que se actuará con inteligencia para devolver la paz al país.

“Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacre, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza, y no se va a caer en ninguna provocación. Decir a la gente que tenga confianza, no hay ningún riesgo”, finalizó.

Mensaje del crimen organizado es muy grave

El mensaje que están dando los cárteles criminales al mostrar su brazo armado es muy grave, porque lo que están demostrando es que dentro del Estado mexicano quienes verdaderamente tienen el control son ellos, aseguró, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“A mi me sorprendió muchísimo el despliegue de fuerzas que presentó el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues lo que te demuestra es dónde esta el Estado. Para que un delincuente esté haciendo ese tipo de videos donde se tira bala y llegan tantas camionetas; ¿nadie los vio pasar, nadie controla ese territorio?”, destacó a La Razón.

El experto dijo que las autoridades han dado datos falsos sobre la violencia, pues a pesar de que informaron la baja en algunos delitos, la ola de violencia en México no para. 

Asimismo, dijo que las declaraciones de que el mensaje es para otro cártel y no para el gobierno, es pobre ya que se minimiza el problema.

“Si bajaron los delitos, pero los relacionados con los robos y las extorsiones, pues al haber menos gente y actividades abiertas, es lógico que bajen. 

"Además, aumentó la cifra negra de denuncias ya que la violencia sigue, pero las denuncias que se debieron ingresar no se hicieron porque si de por si ya es un trámite engorroso, ahora es más por la pandemia”, explicó.

Con información de Jorge Butrón

fgr