Manifestantes exigen más seguridad

Clamor por el 8M se siente en todo el país

Desde Chihuahua hasta Veracruz se realizan marchas en defensa de los derechos y libertades de las mujeres; participan madres de desaparecidas y algunos menores de edad

En Guadalajara, al menos tres contingentes salieron a marchar, ayer.
En Guadalajara, al menos tres contingentes salieron a marchar, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A nivel nacional, se hicieron escuchar las protestas y denuncias de las mujeres por tener un país más seguro, sin violencia y donde cada una pueda caminar libremente por las calles, sin tener miedo.

Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son sólo algunos de los estados en donde se llevaron a cabo movilizaciones masivas en defensa de los derechos y libertades de las mujeres.

Un grupo de aproximadamente mil mujeres formó una cadena humana en el boulevard Ávila Camacho del puerto de Veracruz, con el fin de pedir que se erradique la violencia. La cadena humana se extendió hasta el Centro Histórico del municipio.

Familiares de mujeres víctimas de desaparición, trata y feminicidio colocaron una cruz rosa en el bordo del Río Bravo, en Ciudad Juárez, como forma de recordar la violencia que se ejerció años atrás.

Protesta en el centro de Puebla, ayer.
Protesta en el centro de Puebla, ayer.Foto: Cuartoscuro

Además, se solidarizaron con los cientos de mujeres migrantes que han sido víctimas de algún tipo de violencia durante sus recorridos por el país.

En el Estado de México, grupos de mujeres arribaron a la explanada municipal de Ecatepec para clausurar, de manera simbólica, el Centro de Justicia local. Mientras que, en el municipio de Toluca, los contingentes que llegaron a la explanada municipal derribaron las vallas que protegían el Palacio de Gobierno.

En Jalisco, al menos tres contingentes salieron a marchar. El primero salió de Plaza de la República con un grupo de al menos 100 mujeres “carreola”; esto es, que avanzan con bebés en brazos o niños muy pequeños. El segundo contingente salió de la Glorieta de la Minerva y el tercero, de la Glorieta de los Niños Héroes.

En Sinaloa, las manifestantes colocaron cruces de color rojo y veladoras en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, como forma de recordar y conmemorar a las mujeres desaparecidas.

Concentración en Cuernavaca, ayer.
Concentración en Cuernavaca, ayer.Foto: Cuartoscuro

Además, organizaciones civiles urgieron a las autoridades estatales a poner freno a delitos como el feminicidio, la violencia intrafamiliar, desapariciones o cualquier otro que afecte su desarrollo.

Mientras tanto, en Oaxaca las mujeres aprovecharon que se colocaron vallas en el Palacio de Gobierno estatal para poner cartulinas con frases en favor de su lucha.

En Monterrey, Nuevo León, al menos seis mil salieron a las calles, acompañadas por mujeres en maternidad, madres de personas desaparecidas, mujeres con disidencia de género y varios menores dentro del contingente mayor.