Proceso electoral 2024

Xóchitl acusa que Sheinbaum ya rebasó tope de gastos de campaña

Abanderada de oposición acusa que tiene los espacios atascados de espectaculares; denuncia que gobernadores desvían recursos para apoyarla

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por FCM en su gira por Campeche, ayer.
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por FCM en su gira por Campeche, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, denunció que los gobernadores de Morena desvían recursos públicos para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum, e incluso dijo que su adversaria ya rebasó los topes de gastos de campaña, con miles de espectaculares colocados en todo el país.

Entrevistada en el marco de su gira por Campeche, solicitó al INE que contabilice la publicidad de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien tiene “atascados” todos los espacios públicos en la República.

Comentó que hay un despliegue significativo de publicidad en estados como Quintana Roo y Campeche, entre otros, y “todo eso lo hacen los gobernadores, están usando los recursos públicos. Yo ya vi lo que te dan los partidos, no alcanza; mi presupuesto me alcanzó para mil 200 espectaculares, pero son bien poquitos”.

“Por eso Claudia puso 10 mil en su precampaña, y para poner ésos son como 800 millones de pesos. Entonces, mi pregunta a Claudia es: ¿quién le pagó los espectaculares de la precampaña? Al rato nos vamos a enterar de que fue la delincuencia organizada, con eso de que no saben nada”, ironizó.

Ante las acusaciones de sus adversarios de que los criminales están en su campaña, Gálvez Ruiz reviró que “quien saludó a la mamá de El Chapo fue Andrés Manuel López Obrador; quien soltó a Ovidio es el actual Presidente y las investigaciones están de ese lado”.

Abundó en que hay 180 mil asesinados; una tercera parte del territorio en manos de la delincuencia, lo que habla, añadió, de que ellos decidieron dar abrazos a los delincuentes, “ese fue su eslogan de campaña y su política de seguridad pública. Así es que no me diga lo contrario, porque sabe perfectamente quiénes pactaron con los delincuentes”.

A unas horas de la conmemoración de la expropiación petrolera, ofreció que, de ganar las elecciones, convertirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa mundial, la cual no se pretende privatizar.

“¡Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex! Nadie quiere privatizar a Pemex, nadie. Queremos modernizar a Pemex”, dijo durante un encuentro con la sociedad en San Francisco, Campeche.

Dijo que la empresa petrolera perdió, en los últimos cinco años, alrededor de 800 mil millones de pesos en refinación de combustibles, “por ineptos, corruptos, tarugos, pero están poniendo en riesgo a nuestro país por las malas finanzas petroleras. Vamos a hacer de Pemex una empresa de clase mundial”, afirmó.

La panista aclaró que busca la modernización de esta empresa, se comprometió a convertir en una paraestatal que no sólo extraiga petróleo, sino que le entre a la geotermia y a la captura de carbón.

“Pemex, además de petróleo, debe entrar a geotermia, debe entrar a hidrógeno, a la captura de carbón. Tiene que ser una empresa para que siga manteniendo los empleos en Ciudad del Carmen”, propuso.