Ayotzinapa

“Clave en caso Iguala, captura de exmando de PF”

Abogado de los padres de los 43 dijo que exjefe en Iguala supo de los hechos; destaca sus vínculos con Guerreros Unidos

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

La detención de Luis Antonio “D”, exjefe de estación de la Policía Federal (PF) en Iguala, Guerrero, en 2014, es clave para el esclarecimiento de la desaparición y muerte de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, afirmó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

En entrevista con La Razón, aseguró que el exmando policiaco conoció el destino de los estudiantes paso a paso, durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de ese año.

“Este policía, además de que era responsable del operativo en Iguala, el 26 de septiembre, Luis Antonio “D”, él era responsable de la estación, fue uno de los dos policías que fueron a preguntar que a dónde llevaban a los muchachos, cuando la Policía (municipal) de Iguala dijo que los llevaría a Huitzuco con El Patrón, uno de esos policías es él”, señaló Rosales.

Para el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollán de la Montaña, la detención del mando policiaco permitirá avanzar en el esclarecimiento del caso porque se trata de un actor directo de los acontecimientos.

Él es, digamos, un actor directo en la desaparición, él tiene conocimiento directo de lo que pasó en ese momento y, además, tenía una responsabilidad operativa en el destacamento de Policía ahí en Iguala. Es una detención clave y sumamente relevante

Vidulfo Rosales, Abogado de los padres de los normalistas

“Él es, digamos, un actor directo en la desaparición, él tiene conocimiento directo de lo que pasó en ese momento y, además, tenía una responsabilidad operativa en el destacamento de policía ahí en Iguala, Luis Antonio “D” es una detención clave y sumamente relevante para el esclarecimiento del caso”, afirmó.

La responsabilidad del mando en la desaparición de los estudiantes normalistas se logró gracias a una investigación interna de la Policía Federal, que logró establecer vínculos entre el mando policiaco y el grupo criminal Guerreros Unidos.

“Parte de la investigación que hizo la Policía Federal concluye en que él tenía un vínculo orgánico con Guerreros Unidos; además, el dato probado que estuvo en Iguala” señaló Vidulfo Rosales.

El pasado 25 de enero, Luis Antonio “D” recibió de un juez el auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada agravada.