Claves para entender los delitos por los que Lozoya huyó de México

Claves para entender los delitos por los que Lozoya huyó de México
Por:

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se preparaba para iniciar su participación en un foro en el Senado, pero no pudo contener su alegría, “estoy muy contento, parece que detuvieron a Lozoya”.

Ahí detalló que una vez que llegue a México, el funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto deberá enfrentar dos órdenes de aprehensión giradas en su contra, una por el caso Odebrecht y otra por la compra de Fertinal.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, solo dos asuntos han sido judicializados, es decir, ya fueron consignados ante un juez.

Sin embargo, Nieto dijo que en realidad la UIF ha presentado cuatro denuncias en contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht, dos más por defraudación fiscal y una por la compra de un astillero español.

Te puede interesar: Esposado y custodiado, así fue trasladado Emilio Lozoya en España (VIDEO)

A estas denuncias se suma la participación de Lozoya en la triangulación de recursos en el esquema conocido como “La Estafa Maestra”, en el que se utilizaron universidades públicas y empresas fantasma para desviar 83 millones de Pemex.

El funcionario detalló que por el caso Odebrecht se investiga a Lozoya por sobornos que sumarían 10.4 millones de dólares; en el caso de Altos Hornos y la venta de Agronitrogenados y Fertinal la suma es de 3.8 millones de dólares; pero por otros movimientos irregulares, el exdirector de Pemex deberá responder por la forma en que consiguió 119 millones de dólares y que colocó en cuentas del extranjero.

El titular de la UIF explicó que la localización de Lozoya en Málaga, España, no se logró por el seguimiento de sus movimientos financieros en el extranjero, sino gracias al trabajo coordinado de la FGR y de la Interpol.

El caso Odebrecht

La relación entre Lozoya y la compañía Odebrecht se remonta a 2010, cuando la empresa brasileña buscó acercarse al entonces precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, pues a decir del exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, era el más viable para obtener el triunfo. El vehículo para vincularse al todavía gobernador del Estado de México, presumiblemente, fue Emilio Lozoya Austin.

La compañía comenzó a enviar recursos, dice Santiago Nieto, hasta completar 10.5 millones de dólares, para garantizar que una vez que ganaran las elecciones recibirían contratos de construcción con Pemex.

Agronitrogenados y Fertinal

En el caso de Agronitrogenados Fertinal, Emilio Lozoya, a través del Consejo de Administración de Pemex, autorizó la compra de la planta en 500 millones de dólares, cuando el avalúo apenas alcanzaba los 50 millones de dólares.

De acuerdo con Nieto, y así quedó asentado en la denuncia, la compra se realizó en colusión con el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo. Este último fue detenido en España el 28 de mayo del año pasado, pero dos meses después fue dejado en libertad bajo fianza, aunque no puede abandonar ese país.

El caso de la Estafa Maestra

Emilio Lozoya se vio envuelto en otro escándalo conocido en medios como "La Estafa Maestra", se trata de una complicada red de transacciones financieras que permitieron desviar por lo menos 7 mil 600 millones de pesos.

El método era utilizar a universidades públicas para contratar la prestación de bienes o servicios, mismos que eran subcontratados con empresas fantasma, quienes facturaron a las universidades y estas a su vez a diversas dependencias federales, entre ellas Pemex.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, ese esquema de triangulación de recursos provocó que al menos 83 millones de Petróleos Mexicanos fueran enviados al extranjero, donde se les perdió el rastro.

El astillero español en bancarrota

Una de las últimas investigaciones que se realizaron en contra de Lozoya es sobre la compra de un astillero español que estaba al borde de la quiebra y fue adquirido por Pemex.

Se trata de la constructora de buques "Hijos de J. Barrera", una compañía española que enfrentaba severos problemas financieros y cuando estaba a punto de declararse en quiebra, apareció una oferta de Pemex, pero presuntamente empujada por Lozoya, con lo que se salvó, pero a costa de recursos de la empresa productiva del Estado mexicano.

Casos pendientes por defraudación

Aún falta que se consignen ante un juez dos casos de defraudación fiscal. De acuerdo con el titular de la UIF, Emilio Lozoya, su esposa, su hermana y su madre participaron en un entramado para destinar recursos, presuntamente entregados por Odebrecht y otras acciones irregulares a sus propias empresas.

Sin embargo, Lozoya y su familia omitieron el pago de impuestos por lo que incurrieron en el delito de defraudación fiscal. Hasta ahora, sólo la madre de Lozoya y el empresario Alonso Ancira Elizondo se encuentran bajo proceso, pero en poco tiempo se sumará el exdirector de la petrolera.

Procesos que deberá enfrentar Emilio Lozoya

• 1.- Por los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero por el caso Odebrecht

• 2.- Por asociación delictiva y lavado de dinero por el caso Agronitrogenados y Fertinal

• 3.- Pendientes de judicialización: defraudación fiscal en el caso de la empresa Eckes Granini

• 4.- Pendiente de judicialización: defraudación fiscal por depósitos en el exterior sin pagar impuestos.

• 5.- Un caso más por defraudación fiscal del cual se desconocen más datos sólo que está inmerso en un total de 190 millones de pesos que está investigando la FGR.

• 6.- Por el caso de la Estafa Maestra, a través de contratos con universidades se desviaron 83 millones de dólares de Pemex.

• 7.- Por la compra del astillero “Hijos de J. Barrera”, una empresa española que se encontraba al borde de la quiebra, pero que fue adquirida por Pemex.

olr