Operación Caribe

Banda que clonaba tarjetas de crédito movía una millonada

Santiago Nieto informó el bloqueo de la banda que clonaba tarjetas de crédito, integrada por 79 personas físicas y morales de nacionalidades rumana y mexicana 

El grupo que clonaba tarjetas de crédito y débito está compuesto por personas de nacionalidad rumana y mexicana
El grupo que clonaba tarjetas de crédito y débito está compuesto por personas de nacionalidad rumana y mexicanaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Gabinete de Seguridad Nacional ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear 79 cuentas de personas físicas y empresas, tanto de México como de Rumanía, que se dedicaban a falsificar tarjetas bancarias.

La UIF informó que la detección de estos criminales se logró gracias al intercambio de información entre el Gabinete de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que durante casi un año estuvieron registrando operaciones financieras inusuales entre personas y empresas de origen mexicano y rumano.

Fuentes de la UIF confirmaron a La Razón que se trata de “varios” individuos de nacionalidad rumana, quienes trabajaban con mexicanos para obtener las tarjetas bancarias de clientes en comercios de destinos turísticos.

Acciones que dejaron al descubierto a la banda que clonaba tarjetas de crédito

Los informes recabados corresponden a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de grupos de la delincuencia organizada.

Aunque no dio a conocer los montos del dinero bloqueado, debido a que primero tendrá que verificarse en el Sistema Financiero Nacional, la UIF dio a conocer que revisó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 mil pesos. Además, recibió 520 reportes de operaciones relevantes en el sistema financiero nacional cuyo monto supera los 125 millones 520 mil pesos.

También hubo 370 transferencias internacionales por un monto de 251 millones 200 mil pesos y 333 depósitos en cuentas bancarias en México por un monto mayor a 232 millones de pesos.

Otras operaciones que despertaron sospecha y se encuentran bajo investigación son la emisión de mil 834 cheques por un monto de 153 millones 200 mil pesos y 707 depósitos por un monto de 104 millones 800 mil pesos.

La banda presumiblemente también realizó cuatro mil 33 transferencias interbancarias por un total de 2 mil 205 millones pesos y recibió tres mil 858 transferencias por más de 2 mil 180 millones de pesos.

Operación Caribe

A través de un mensaje en redes sociales, Santiago Nieto, Titular de la UIF dio a conocer que los criminales operaban en diferentes destinos turísticos.

De acuerdo con la UIF los aseguramientos se presentaron dentro de la “Operación Caribe”, con la que se realizó el bloqueo masivo de cuentas de miembros de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que opera en la zona turística de Cancún, Quintana Roo.

La organización criminal tenía como centro de operaciones Cancún, Quintana Roo, pero ya había expandido sus actividades a otras zonas turísticas como la Riviera Nayarita, los Cabos y Puerto Vallarta.

La “Operación Caribe” detectó que el modus operandi de la organización criminal era colocar dispositivos para clonar tarjetas en cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos, con los que obtenían la tarjeta y los números confidenciales, para realizar los retiros de dichas cuentas a través de empresas fachada, constituidas por los miembros de la organización.

La UIF, en conjunto con el FBI, identificaron y ubicaron a un gran número de integrantes de la banda criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.