2 mil 934 son mujeres

CNDH: En 4 años se identificaron a 3 mil 896 víctimas de trata de personas

Con base en las estadísticas se confirmó que en México la trata de personas afecta principalmente al género femenino y a las personas que provienen de grupos vulnerables

Hasta el momento 164 personas del total de víctimas de trata no han sido identificadas
Hasta el momento 164 personas del total de víctimas de trata no han sido identificadasFoto: Especial
Por:

Del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021 la Fiscalía General de la República y las Fiscalías de los estados identificaron 3 mil 896 víctimas de trata de personas en el país, de las que 2 mil 934 son mujeres y 798 hombres, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”.

La dependencia detalló que hasta el momento 164 personas del total no han sido identificadas; sin embargo, de las mujeres identificadas, mil 045 corresponden a menores de 18 años, mientras que en los hombres 505 son también de ese sector etario.

La información recabada en el informe, se solicitó a 67 autoridades federales y estatales, a las 32 Procuradurías y Fiscalías, a los 32 gobiernos de las entidades, así como al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Respecto a las nacionalidades de las víctimas, se detalló que 93 por ciento son mexicanas, y 7 por ciento son extranjeras, de las que 86 por ciento son mujeres. Con base en las estadísticas se confirmó que en México la trata de personas afecta principalmente al género femenino.

De igual manera, se especificó que las víctimas provienen principalmente de grupos vulnerables como indígenas, jornaleros, personas con discapacidad, pertenecientes a la comunidad LGBTI y migrantes.

Además se llevaron a cabo 263 sentencias definitivas, de las que 201 fueron condenatorias y 62 absolutorias. Por su parte, la CNDH recomendó homologar el sistema jurídico del país para cumplir los tratados internacionales en la materia.

Otra de las recomendaciones es contar con Fiscalías especializadas en cada una de las entidades del país, con presupuesto asignado y personal técnico especializado para proporcionar servicios de investigación, pericial y de atención a víctimas en la materia, con perspectiva de derechos humanos, enfoque de género e infancia.

JB & EASZ