A titulares de la SSPC y el INM

CNDH emite recomendación por agresiones contra caravana migrante

Los hechos se registraron en enero, cuando migrantes intentaron entrar por la frontera sur; solicitan a la CEAV reparar el daño y compensar a las personas

Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera de Guatemala con México.
Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera de Guatemala con México.Foto: @ContraC_HN (Honduras)
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), giró una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y al comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, por las agresiones que sufrieron migrantes de la caravana que entró por el Río Suchiate en Chiapas en enero de 2020.

La CNDH relató que los días 22 y 23 de enero las personas que entraron de manera irregular por Ciudad Hidalgo, fueron agredidas por personal de ambas dependencias con piedras, palos, toletes y escudos, lesionando a varias de ellas.

De esta forma, las autoridades violaron los derechos a la seguridad jurídica, integridad física e interés superior de la niñez, al ser también objeto de las agresiones menores de edad. “Al permitir que elementos de la Guardia Nacional efectuaran funciones de revisión migratoria y detención de personas en contexto de movilidad, el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas”, destacó en un comunicado.

La CNDH pidió a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reparar el daño y compensar a las personas, inscribiéndolas al Registro Nacional de Víctimas y otorgándoles atención médica y psicológica; además, se solicitó buscar a los migrantes en territorio mexicano para su atención inmediata.

En imágenes de esos días, se ve cómo los elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con palos y piedras contra migrantes; pues ya los esperaban en los márgenes del Río Suchiate; además de que al entrar al lado mexicano, de inmediato les lanzaron gases y los empujaron hacia el embalse, sin atender que entre los grupos había menores; además, a quienes se detuvo se les llevó a centros migratorios para su posterior deportación.