CNDH solicita a INM evitar hacinamiento

CNDH solicita a INM evitar hacinamiento
Por:
  • larazon

Luego de los hechos ocurridos en un centro migratorio en Tenosique, Tabasco, donde un grupo de extranjeros irregulares vandalizó las instalaciones al exigir salir por la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), implementar medidas cautelares que ayuden a proteger a las personas que se encuentran en el lugar, toda vez que su seguridad es prioritaria.

Contenido que te puede interesar: Migrantes, sin oportunidad de ingresar y quedarse en México: ONG

Durante un recorrido que realizó personal de la CNDH por el centro migratorio, constató que éste no cuenta con infraestructura suficiente para garantizar los derechos de las personas en movimiento, por lo que condenó la falta de acciones del INM para evitar el hacinamiento y que las acciones se puedan volver a repetir.

El martes pasado un grupo de migrantes realizó un motín en la estación migratoria de Tenosique, pues demandaron que en el lugar estaban hacinados por el poco espacio, además de denunciar que no los dejaban salir tras la contingencia sanitaria que afecta al país; por ello provocaron un incendio, donde perdió la vida una persona y al menos 27 más, para fugarse.

En este tenor, el organismo autónomo pidió al INM y a la COMAR ayudar en las investigaciones para el deslinde de responsabilidades en el lugar; además de realizar una coordinación con el gobierno de Guatemala para brindar asistencia a la familia de la víctima y trasladar el cuerpo de manera oportuna para garantizar que la situación final llegue a buen puerto.

Minimizan protección de migrantes ante pandemia por COVID-19

La organización Pueblo sin Fronteras aseguró que el gobierno federal minimizó la pandemia por COVID-19 y dejó a los migrantes que buscan protección en México al desamparo, ya que están en riesgo sus vidas al tenerlos hacinados en los centros migratorios y sin posibilidad de salir a sus países de origen.

“Exigimos se libere a todas las personas que se encuentran en condición de peligro; exigimos un alto a los operativos, necesitamos una tregua y que esta administración entienda que la situación en esta pandemia es grave, ya que si uno se infecta puede extenderla a otros, por ello la situación de los migrantes nos concierne a todos”, destacó Irineo Mujica, líder de la organización a La Razón.

Señaló que la situación en los centros de detención es muy grave y nadie ha querido hacerse cargo de la protección a las personas, pues aseguró que no se puede seguir tratando a los migrantes como se ha hecho hasta el momento.

“La situación en esta pandemia es grave, ya que si uno se contagia puede transmitir el virus a otros, por ello lo que ocurre con los migrantes nos concierne a todos”

Irineo Mujica

Líder de Pueblo sin Fronteras

“Hoy hemos perdido la vida de un migrante por la desesperación que existe en los centros migratorios; por ello deberían haber abierto la puerta de su liberación ante el riesgo que significa tenerlos a todos juntos, pues no deben estar encarcelados y menos en momentos de crisis”, DIJO.

Irineo Mujica dijo que los migrantes son personas que no han cometido delitos, por ello la responsabilidad es del Instituto Nacional de Migración, que, aseveró, “sigue jugando con la integridad de los migrantes”, pues no tienen capacitación para tratarlos ni brindarles las condiciones adecuadas para su refugio, además de denunciar que los centros migratorios no tienen la capacidad de mantener a tanta gente que llega.

“Si un migrante en encarcelado se puede contagiar, esto es una bomba de tiempo. La pandemia comenzó en china y mira donde estamos. Esto es grave si a todos los que se encuentran en detención sin un delito están en peligro eminente por qué no se actúa con responsabilidad y se les libera no podemos seguir sin atender esta situación con responsabilidad”, aseguró.

En Sonora toman como rehenes a funcionarios

Alrededor de 300 indocumentados centroamericanos se amotinaron en el centro de retención del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en Hermosillo, Sonora, y tomaron como rehenes a funcionarios para exigirles un trato humanitario y medidas de higiene contra el Covid- 19, así como su repatriación a sus países de origen.

Personal del C5i reportó que cerca de las 12:00 horas de este jueves, personas alteraban el orden dentro del inmueble, por lo que la Mesa para la Construcción de la Paz activó el protocolo Código Rojo para que llegaran al sitio efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Más tarde, las autoridades tomaron el control de la situación por medio del diálogo y los servidores fueron liberados.

Hasta el cierre de la esta edición, las autoridades no habían emitido una versión oficial de los hechos registrados en el inmueble, que permanecen bajo resguardo.

Con información de Frida Sánchez

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/gobierno-de-guanajuato-acuerda-reforzar-acciones-ante-covid-19/

fgr