Alistan mantenimiento de la sede

CNDH reconoce a autoridades de la CDMX por operativo para recuperar sede en Centro Histórico

La CNDH detalló que el operativo de las autoridades estuvo apegado a los derechos humanos; explicó que el objetivo fundamental es recuperar los expedientes que fueron retenidos desde hace año y medio

CNDH reconoce a autoridades de la CDMX por operativo para recuperar sede en Centro Histórico
CNDH reconoce a autoridades de la CDMX por operativo para recuperar sede en Centro HistóricoFoto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció la labor de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que ayer por la noche lograron recuperar la sede del Centro Histórico, tras 19 meses de haber sido tomada.

En un comunicado, el órgano autónomo detalló que el operativo de las autoridades estuvo apegado a los derechos humanos, pero sobre todo agradece el retorno a la normalidad de esas inmediaciones, en apoyo de habitantes y transeúntes de esas calles.

La CNDH detalló que desde hace 19 meses ocurrían ahí actos de vandalismo y agresión a ciudadanas y ciudadanos, mismos que fueron denunciados repetidas veces, sumado al despojo que implicaba la retención de la sede, que en su momento se justificó bajo el argumento de una protesta social.

A pesar de ello, la dependencia explicó que el objetivo fundamental es recuperar los expedientes que fueron retenidos desde hace año y medio.

"Durante todo ese tiempo, nos esforzamos en sostener el diálogo con las personas que mantenían ilegalmente la ocupación, con ese objeto. Y desde que se consumó el despojo y hasta esta fecha, la CNDH no dejó nunca de hacer el puntual pago del mantenimiento de las instalaciones, luz, agua, etc., con el ánimo de encontrar en conjunto una salida legal".

Comisión Nacional de Derechos Humanos

La CNDH dijo que alista el mantenimiento de la sede para que en breve pueda ser ocupada para la defensoría de la gente.

Cabe destacar que ayer por la noche elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres personas implicadas en la agresión a una mujer el pasado jueves, luego de que no quiso pagar por transitar por la calle.

drg