Exigen aumento salarial

Maestros de la CNTE dan portazo en la SEP

Manifestantes aseguran que es mentira que ganen 16 mil pesos mensuales; logran pasar primera entrada de la dependencia; en Zacatecas magisterio toma sede de secretaría estatal

Maestros protestan en el Centro.
Maestros protestan en el Centro.Foto: Especial.
Por:
  • Yulia Bonilla, Cristina Ceja

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron dar un portazo en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de la movilización en la que exigen aumento salarial.

Trabajadores de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora realizaron una concentración ayer por la mañana en el Monumento a la Revolución. Los miles de asistentes avanzaron de manera pacífica hacia las oficinas de la dependencia federal, ubicadas en el Centro Histórico, para demandar el aumento que el Presidente prometió para recibir 16 mil pesos mensuales.

Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, estimó que cinco mil maestros participaron en la manifestación. También se movilizaron profesores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, quienes demandan un incremento salarial de 20 por ciento y la equiparación de los salarios a 16 mil pesos como medida de bienestar.

Los docentes exigen también la abrogación de la Ley del SICAMM, que se dé marcha atrás a la Ley del ISSSTE de 2007 que impuso el Afore, que se cancele la UMA en el pago de pensiones y rescate de la seguridad social.

Al llegar a las puertas de la SEP, los maestros gritaron diversas consignas y pedían que alguien los recibiera, pero al no obtener respuesta empujaron y lograron ingresar al inmueble, pero no en su totalidad, pues de inmediato se encontraron con una segunda puerta metálica que les impidió el paso.

Luego de varios minutos, una comisión fue recibida y al término de la misma se informó que entre los acuerdos logrados, es que no se descontará el salario a ningún maestro que participó en la movilización.

También se acordó que el próximo jueves habrá una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y que el 15 de diciembre habrá una marcha nacional de la CNTE.

Pero ésta no fue la única movilización de docentes, pues el Movimiento Democrático Magisterial Zacatecas (MDMZ), tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación local en el municipio de Fresnillo, como medida de presión respecto a la misma demanda: que los maestros reciban el salario prometido por el Presidente, debido a que hay maestros que ganan 12 mil y no 16 mil pesos.

El líder del MDMZ e integrante de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marcelino Rodarte, dijo que esto ha afectado tanto a profesores que ya tienen una plaza, sino también a los que llevan años de antigüedad y hasta los que no han sido basificados.

Por ello aseguró que esto no se trata de que a algunos les disminuyan el salario para quedar en el mismo, sino que la labor de todos se retribuya de manera igualitaria.

Por otro lado, Juan Carlos Arteaga, docente del MDMZ, señaló que durante este lunes tuvieron una mesa de diálogo con las autoridades; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, sólo se entregó de forma personal las exigencias que piden los docentes.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr