Regreso a clases

La CNTE pone 13 condiciones para regreso a clases

Pide Sección 18 agua, sanitarios, computadoras...; Asociación de Escuelas Particulares llama a vacunar a todos los maestros sin importar si planteles tienen o no registro

Regreso a clases
La CNTE puso 13 condiciones mínimas para regresar a clases presenciales en todo el país.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso 13 condiciones mínimas para regresar a clases presenciales en todo el país, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) asuma su responsabilidad si algo pasa con los maestros.

Al presentar la Encuesta Nacional sobre el Regreso a Clases Presenciales, César Valdovinos, integrante de la comisión de Gestión Educativa de la Sección 18 de Michoacán, reveló que 32.4 por ciento de 18 mil 063 maestros consultados está en riesgo de vulnerabilidad frente al coronavirus.

Es decir, siete de cada 10 trabajadores de la educación está en riesgo por diversos motivos con el contagio de Covid-19. Según la consulta levantada en las últimas semanas entre el magisterio, 22.1 por ciento del total de profesores presenta una comorbilidad y 12 por ciento está en riesgo por edad.

César Valdovinos informó que 79.4 por ciento consideró que hay riesgo de contagio durante el traslado a los centros educativos correspondientes, que afectaría tanto al alumnado como a sus familias.

Gerardo Cruz, de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dio a conocer por su parte las condiciones de las escuelas y sus servicios, donde se determinó que cuatro de cada 10 centros educativos no tiene agua potable en este momento, y tres de cada 19 carece de drenaje.

Aunado a que de los 18 mil 063 profesores encuestados, 55.8 por ciento reveló que el sistema eléctrico de sus escuelas está en condiciones regulares o malas.

Por lo anterior fijaron sus condiciones ante la SEP para el regreso a clases presenciales:

  1. vacunación a toda la población
  2. semáforo verde en toda la entidad
  3. dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa
  4. instalar túneles de sanitización
  5. garantizar el agua potable en cada institución
  6. contar con personal médico por escuela
  7. rehabilitar y construir sanitarios suficientes en las escuelas
  8. cantidad de alumnos sea acorde con las dimensiones de las aulas
  9. considerar a los trabajadores en condiciones vulnerables
  10. ​garantía de conectividad y buen funcionamiento de los planteles
  11. planes híbridos en cuanto a asignaturas y horarios
  12. sanitarios en buenas condiciones
  13. computadoras en las escuelas para atención presencial y en línea