Acusa que la Federación no ha cumplido con compromisos

CNTE rechaza cambios impulsados por la 4T

Coordinadora ve incertidumbre en nuevo plan de formación; protestan en CDMX y llaman a que “la verdadera transformación” emane de la participación democrática de maestros

Docentes protestaron para exigir la abolición de la Reforma Educativa, ayer, en la Ciudad de México.
Docentes protestaron para exigir la abolición de la Reforma Educativa, ayer, en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
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Cerca de dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron ayer en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus demandas y exponer su inconformidad ante las modificaciones al plan educativo impulsado por el Gobierno federal.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, desde temprano, agremiados de diversas secciones magisteriales del país se concentraron en el Ángel de la Independencia, donde fijaron el posicionamiento de su gremio, mediante el cual acusaron que la Federación no ha cumplido los compromisos establecidos en diversas mesas de trabajo.

En voz de Gamaliel Guzmán, secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, la CNTE señaló que democratizar la educación es ponerla al servicio de la población y no imponer un modelo “lleno de incertidumbre, enclítico, y tratar de manipular a los pueblos bajo el supuesto de una educación antineoliberal”.

Cientos de educadores marcharon en Oaxaca para pedir la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros, ayer.
Cientos de educadores marcharon en Oaxaca para pedir la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros, ayer.Foto: Cuartoscuro

Sin detallar la nueva propuesta curricular para la educación básica que presentó hace unas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que el nuevo modelo no tiene directrices claras.

Por ello, los maestros disidentes hicieron un llamado a que “la verdadera transformación educativa” emane de la participación democrática de las y los maestros, estudiantes, madres y padres de familia, así como de investigadores y académicos.

“Por lo antes expuesto, la CNTE considera que no son los discursos, sino los hechos que pongan como prioridad la educación pública y el reconocimiento a la labor docente, que un verdadero reconocimiento histórico por parte del Ejecutivo federal a los trabajadores de la educación es que este 15 de mayo se realice el anuncio de la abrogación total de la reforma educativa y sus leyes secundarias, del aumento salarial del 100 por ciento… y que el Presidente de la República haga el honor a su investidura presidencial y a su palabra”, mencionó Gamaliel Guzmán.

Raúl Ríos, secretario del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, dijo que “no podemos permitir que nuevamente se apliquen técnicas que se aplicaban en sexenios pasados, en donde únicamente se hacen consultas, pero en realidad no se toma en cuenta a los profesores que están frente a los estudiantes para decidir los planes y programas de estudio”.

Mientras tanto, Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección XIV magisterial de Guerrero, expuso las demandas de la coordinadora, entre las que se encuentra el aumento salarial al cien por ciento, la basificación y la abrogación total de la última reforma educativa.

Profesionistas de la educación caminaron en calles de la capital, ayer.
Profesionistas de la educación caminaron en calles de la capital, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Nuestras demandas son justas y el Presidente de la República las conoce; una de ellas es algo a lo que se comprometió en campaña, que era abrogar la Reforma Educativa, que hoy nos damos cuenta que esa reforma peñista sigue caminando y con más fuerza”, dijo.

También demandaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acepte sostener un diálogo con el magisterio y no sólo atienda a “aquellos que se entregaron con él, esos que están de rodillas”.

“En Guerrero les podemos decir que nos estamos levantando y vamos a dar una lucha, y así como lo hemos dicho: gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, concluyó.

Pedro Gómez, secretario general de la Sección VII de Chiapas, acusó a la administración de aplicar una “política de oídos sordos”, por lo que dijo que este 15 de mayo no hubo nada por celebrar.

Sostuvo que, a pesar de que están conscientes de la crisis política y económica que atraviesa al país, exigen el aumento al salario porque la inflación le ha dado un golpe duro al bolsillo de los trabajadores de la educación, donde “lo que costaba cien pesos hace años, hoy cuesta 300 y el salario sigue mísero”.

Luego de la conferencia ofrecida, el contingente marchó rumbo a la Plaza de la Constitución, donde se organizó un mitin frente a Palacio Nacional, para continuar con las demandas. En el lugar, Pedro Hernández, secretario general de la Sección IX, arremetió contra los docentes que acudieron a la reunión con el Presidente, a quienes acusó de aceptar lo que diga éste.

Castigan al sector con adeudo de salarios, acusa PRI

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron al Gobierno federal de “castigar” a los maestros con el adeudo de salarios en algunos estados, así como con la pérdida de plazas al desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

A través de un comunicado, los legisladores del tricolor destacaron que, durante los últimos dos años, los docentes han dado su mayor esfuerzo para impartir clases “aun sin contar con un sistema educativo adecuado”, por lo que afirmaron que el compromiso que ellos tuvieron no se ha visto por parte de Gobierno federal.

Además, señalaron que los maestros del sistema educativo privado del país también “padecieron” a causa de la pandemia por Covid-19, pues la matrícula estudiantil se redujo 85 por ciento, lo que generó desempleo a los profesores de estos planteles.

Por ello, los legisladores encabezados por Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira, dirigente nacional y coordinador parlamentario, pidieron al Gobierno federal recompensar el esfuerzo que los maestros hacen cada día.