Miércoles 21.10.2020 - 11:39

Coatzacoalcos: del auge al “toque de queda” autoimpuesto

WhatsApp-Video-2019-08-30-at-00.13.13-1
Por:

Enviado en Coatzacoalcos

Habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz, se autoimpusieron una especie de toque de queda ante la violencia que ha aumentado en los últimos cuatro años, principalmente extorsiones y cobros de piso.

En medio de calles sin asfaltar y enlodadas por la lluvia, hay comercios cerrados y otros con letreros de “Se renta”.

Según habitantes de dicho municipio, el desarrollo de éste se interrumpió desde 2015 y se agravó desde 2018; muestra de ello, aseguraron, son los 29 crímenes que se cometieron en el bar Caballo Blanco.

“Quien abre (un establecimiento) es porque se atreve, ya que hay muchos lugares que decidieron cerrar por la ola de extorsiones. Ahorita, a las 18:00 horas, ya no ves lugares abiertos. Es una pena lo que pasa”, señaló Víctor “N”, taxista del lugar.

Sin embargo, Coatzacoalcos no está entre los primeros lugares del delito de extorsión en el país. De acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, otro municipio, San Andrés Tuxtla, en Veracruz, ocupa el primer lugar en este delito ya que tiene una tasa de 38.4 por cada 100 mil habitantes en lo que va del año.

Caso aparte es el de Zacatecas, con tres ayuntamientos entre los 10 primeros lugares del rubro: Calera, Zacatecas y Fresnillo.

Este puerto petrolero se ubica muy abajo en la tabla de zonas con más extorsiones, apenas con una tasa de 6.9 por cada 100 mil habitantes.

Por las calles de la zona no se ven elementos de seguridad resguardando avenidas o negocios, tan sólo algunos policías en la explanada de la alcaldía que realizan caminatas, según se observó durante una visita a dicha localidad.

“Acá ya está muy inseguro, hay mucha violencia y no se ve para cuando mejore. Los únicos que resguardan son los de la Naval, por eso desde las 21:00 horas ya no salimos”, destacó el taxista Servando “N”.

Anteriormente, dicen vecinos, Coatzacoalcos era una ciudad con un desarrollo en proceso, pero la situación cambió de repente cuando los grupos criminales comenzaron a “pedir renta” por dejar trabajar a los negocios y desde entonces la extorsión se ha vuelto común en el municipio.

Además, en la costera “antes había mucho movimiento porque los turistas iban a echar relajo, con música y toda la cosa, pero ahora ya no ves gente, ni turistas, sólo espacios solos”, dijo el taxista.

Hoy en Coatzacoalcos se observan locales cerrados de día, restaurantes que se atreven a abrir por algunas horas y calles solas al entrar la noche; sólo circula alguno que otro taxi que trata de “agarrar” algún pasaje.

Son decenas y decenas de negocios con letreros de “Se renta”. Quedaron atrás los tiempos donde se veían abiertas estéticas, tiendas, refaccionarias, cocinas económicas y talleres mecánicos, entre muchos más.

Los taxistas de la zona también han visto mermado su trabajo, ya que desde que inició el año tienen cada vez menos personas abordando unidades, pues éste es el principal modo de transporte en Coatzacoalcos, debido a que sólo algunos camiones circulan por la región, pero por ratos.

Además, muchas de las personas han decidido salir del municipio, dados los altos índices de inseguridad, según los propios comerciantes. “Aquí vivimos y aquí vamos a seguir, sólo pedimos que nos cuiden”, dijo un microempresario que pidió no revelar su nombre.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante los primeros siete meses de 2019 se tiene reporte de 835 homicidios dolosos, principalmente con arma de fuego.

En tanto, informes del Observatorio Nacional Ciudadano de Coatzacoalcos aseguran que se registraron siete carpetas de investigación por el delito de extorsión, posicionando a esta ciudad y a Acayucan en el primer lugar en indagatorias por este delito en la región sur.

A lo largo del país existen otros municipios que destacan también por sus altos niveles de violencia. Según datos del Semáforo delictivo, en lo que va del año, Armería, en Colima, es uno de los municipios con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con 149.9. y una población de 29 mil habitantes.

También destaca la situación de Guanajuato que está entre los primeros 10 municipios más sangrientos, con cuatro ayuntamientos: Acámbaro, Salamanca, Abasolo y Tarimoro. Cabe destacar que esta región del Bajío, se ha visto afectada por la extorsión, aunque los registros oficiales no lo reflejan debido al temor a denunciar, según los propios empresarios.

En el primer semestre del año, Veracruz se erigió como el décimo estado con mayor reporte de denuncias, sólo por debajo de entidades como Baja California, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco o Jalisco; además de estar por encima del promedio nacional, ya que éste es de 2.29 carpetas por cada cien mil habitantes y en el municipio veracruzano se tiene 2.85.

El Dato: Medios locales reportaron que un negocio ubicado en la misma calle que el bar atacado el pasado 27 de agosto sufrió una agresión similar.

Pega a familiares Semefo rebasado; pagan hasta mil pesos por traslados

Para muchos de los familiares de las 29 víctimas mortales, la jornada no ha sido fácil, como se pudo ver afuera del Centro de Justicia del Cereso de Coatzacoalcos, donde muchas familias permanecieron desde las 23:00 horas del pasado martes hasta cerca de la medianoche del miércoles.

El objetivo era identificar a sus familiares, de los cuales sólo se contaba con algunas fotos, ya que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Cosoleacaque, a 20 kilómetros de distancia, porque el Servicio Médico Forense de la localidad no tenía cupo para tantos.

“La verdad, nunca habíamos visto algo así”, comentó uno de los jóvenes empleados de las por lo menos seis funerarias que trabajaron a brazo partido desde la madrugada del miércoles para trasladar los cadáveres de la tragedia para sus respectivos funerales.

Temeroso de que se diera a conocer su nombre, al igual que otros muchos trabajadores de la localidad, prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, al compartir que Coatzacoalcos desde hace tiempo sufre desde hace tiempo un ambiente de violencia, “aunque en los últimos meses parecía haberse calmado, hasta ayer (martes)”.

De acuerdo con algunos testimonios, el costo del traslado de los familiares de Coatzacoalcos a Cosoleacaque alcanza hasta los mil pesos, por parte de las empresas funerarias, lo que ha provocado más molestias a los deudos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/huye-de-la-violencia-y-el-chantaje-fallece-en-balacera-4-anos-despues/

http://www.3.80.3.65/mexico/indagan-extorsion-y-drogas-detras-de-ataque-a-bar/