En un comunicado

Cofepris alerta sobre venta de medicamentos irregulares y emite Alta Directiva Sanitaria para distribuidores de fármacos

La dependencia presentó una plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos; ésta se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad

Medicamentos.
Medicamentos.Foto: AP.
Por:
  • Daniela Wachauf .

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la existencia de distribuidores irregulares de medicamentos.

También emitió una Alta Directiva Sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecimientos dedicados a este giro para evitar el ingreso de insumos ilícitos en la cadena de suministro.

En un comunicado la Cofepris señaló que entre los principales incumplimientos se encuentran: no contar con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplir requerimientos en infraestructura, documentación, personal o equipamiento.

Asimismo se identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas.

Como resultado de estos hallazgos, Cofepris presentó la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, donde personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares.

Destacó que esto forma parte de las acciones de la autoridad sanitaria para promover la transparencia.

La Comisión resaltó que la plataforma se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad, o para retirar del listado aquellos que presenten evidencia de cumplimiento.

A la fecha, la plataforma incluye más de 40 establecimientos que no cumplen la regulación sanitaria; fueron detectados como resultado de la vigilancia realizada por Cofepris y por denuncias ciudadanas.

lemm.