Violan la Norma Oficial Mexicana

Cofepris asegura más de 112 mil botanas y refrescos por anomalías en etiquetado

La Cofepris aseguró 112 mil 844 refrescos y golosinas por violar la Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado; los productos resguardados son las bebidas Barrilito, Chaparrita y la botana Peperami

La Cofepris señaló que los productos violaron la Norma Oficial Mexicana, ya que presentaron irregularidades en su etiquetado, empaque, ubicación de sellos, declaración nutrimental, ingredientes e imagen animada
La Cofepris señaló que los productos violaron la Norma Oficial Mexicana, ya que presentaron irregularidades en su etiquetado, empaque, ubicación de sellos, declaración nutrimental, ingredientes e imagen animadaFoto: Cofepris
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 112 mil 844 unidades de productos de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito, por presentar anomalías en el cumplimiento de la NOM-051 en materia de etiquetado, informó la dependencia federal en un comunicado.

"Estos productos se comercializan en territorio nacional e infringen lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020".

Cofepris

La Cofepris señaló que los productos violaron la Norma Oficial Mexicana, ya que presentaron irregularidades en su etiquetado, empaque, ubicación de sellos, declaración nutrimental, ingredientes e imagen animada.

Detalló que a través de la Comisión de Operación Sanitaria, se realizaron operativos donde se aseguraron 57 mil 432 piezas del refresco Chaparrita, 18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas de la golosina Peperami en sus cinco presentaciones.

La dependencia explicó que los dos refrescos, Chaparrita y Barrilito, incumplen la regulación nacional que estipula que los sellos de advertencia deben estar al frente del producto, además de que el listado de ingredientes y la declaración nutrimental estaban en el mismo espacio, cuando la Ley General de Salud establece que deben presentarse de manera independiente.

Por su parte, las golosinas Peperami presentaron irregularidades en el empaquetado al incluir una imagen animada, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto.

Chaparrita y Barrilito son fabricados por la refresquera Desde el Corazón del Fruto, S.A. de C.V., a su vez, Peperami es hecho por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V.

La Cofepris llamó a los consumidores a denunciar cualquier producto que incumpla con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana a través de su página gob.mx/cofepris.

KEFS