México, pionero en aprobar el medicamento

Cofepris autoriza uso de emergencia de píldora Merck contra COVID-19

De acuerdo con la Cofepris, la cápsula de molnupiravir será destinada a la atención de pacientes COVID-19 con cuadros leves a moderados; requiere prescripción médica

Píldora antiviral con el medicamento "molnupiravir", desarrollada por la farmacéutica "Merck"
Píldora antiviral con el medicamento "molnupiravir", desarrollada por la farmacéutica "Merck"Foto: AP
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la píldora contra el COVID-19 producida por la farmacéutica estadounidense Merck & Co.

De acuerdo con la Cofepris, la cápsula de molnupiravir será destinada a la atención de pacientes COVID-19 con cuadros leves a moderados y con alto riesgo de complicación.

De igual forma, detalló que el uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

México, de los primeros países en aprobar el medicamento: Cofepris

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. 

Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19

Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

En caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia

Cofepris

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021 y el anuncio oficial de su autorización se hizo el viernes siete de enero.

Comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Cofepris.
Comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Cofepris.Foto: Twitter @COFEPRIS

MAEP/oat