Riesgos Sanitarios

Cofepris debe estar en la Secretaría de Salud, no pedimos su autonomía, aclaran Senadores

Legisladores le responden al presidente López Obrador; proponen que la Comisión sea un organismo descentralizado, no autónomo, señalan

Cofepris
CofeprisFoto: especial
Por:

La senadora Antares Vázquez acusó que mal informan al presidente Andrés Manuel López Obrador, al aseverar que los senadores de Morena no pidieron la autonomía de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista con La Razón, la legisladora por Guanajuato, y una de las impulsoras de la reforma legislativa que mencionó el mandatario federal en su conferencia matutina, aclaró que lo que propusieron es que sea un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud.

En la iniciativa que presentaron el 30 de septiembre, los senadores Antares Vázquez, Lilia Margarita Valdez, Américo Villarreal y Miguel Ángel Navarro, se establece que la creación del organismo fue un acierto para proteger al país frente a riesgos sanitarios: “resulta evidente que no se han logrado los resultados esperados, ni se ha cumplido con las expectativas que el pueblo mexicano vislumbró”, criticaron.

Agregan que para cumplir el compromiso de austeridad y ofrecer una respuesta adecuada a las emergencias sanitarias, propusieron que “el organismo encargado de los riesgos sanitarios en nuestro país, cuente con autonomía administrativa presupuestal, técnica, operativa y patrimonial, con facultades plenas para la toma de decisiones, interactuar con organismos internacionales, con entidades y dependencia federales, locales y municipales, coordinarse con el sector Salud desde esta plataforma”.

Los legisladores de Morena agregan que ante los retos que representa la pandemia de COVID-19, “es necesario contar con un organismo público descentralizado que responda ante estas nuevas condiciones”.

Cofepris sí necesita autonomía: PAN

Quien sí presentó una iniciativa para dotar de autonomía a la Cofepris fue la legisladora del PAN, Alejandra Reynoso, en entrevista con este medio dijo que la advertencia del Presidente para evitar que esto ocurra “es una muestra más de su autoritarismo, no cabe duda que hay legisladores de Morena que reconocen que el presidente se equivoca”.

Agregó que apenas hace dos meses, ordenó que la Cofepris, que es un órgano descentralizado, quedara bajo la administración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y ahora trata de evitar que los legisladores de Morena presenten iniciativas sobre este tema.

“En cuanto se presenta una iniciativa para hacer ahora de Cofepris un órgano descentralizado, el Presidente públicamente los regaña, esas son las características de una dictadura en donde no permite el titular del ejecutivo ni siquiera a sus propios legisladores que puedan hacer propuestas, imagínense si no lo permite con sus legisladores, por supuesto que va a permitir que otros presenten”, sostuvo Alejandra Reynoso.

olr