Dueño de empresa y cinco trabajadores rinden declaración

Por colapso de mina, Fiscalía de Coahuila abre indagatoria

Buscan determinar si se cometió algún ilícito que ocasionara el accidente; especialistas ya realizaron un primer estudio topográfico en la zona que se derrumbó, señala

Sergio Martínez, hermano de Luis, uno de los mineros atrapados, abraza a su esposa, ayer, en Sabinas, Coahuila.
Sergio Martínez, hermano de Luis, uno de los mineros atrapados, abraza a su esposa, ayer, en Sabinas, Coahuila.Foto: Reuters
Por:

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila dio a conocer que abrió una carpeta de investigación en torno al derrumbe registrado en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, y confirmó que el presunto dueño de la empresa, identificado como Cristian “N”, ya rindió su declaración.

En entrevista con La Razón, el delegado de la FGE para la zona carbonífera, Ulises Guillén, confirmó lo declarado por el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

“Ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario”, dijo.

Añadió que es del interés de los investigadores determinar si se cometió algún ilícito al momento del accidente que provocó la inundación de los tres hoyos verticales, por lo que especialistas ya efectuaron un estudio topográfico del terreno y se realizan otros análisis en el área.

Ulises Guillen señaló que Cristian fue “entrevistado” y también se tomaron declaraciones de los cinco mineros que lograron escapar de la zona siniestrada, además de que preparan otras declaraciones de este tipo, pero la información será precisada en los próximos días. Por ahora, la prioridad es lograr el rescate de los mineros, aunque se avanza también en las indagatorias para deslindar responsabilidades por estos hechos.

Hasta este momento, las autoridades han mantenido en hermetismo el nombre real de la mina donde se produjo el derrumbe e inundación que mantiene atrapados a 10 trabajadores.

El delegado de la FGE dijo que en este momento, la carpeta de investigación se integra sin imputados y todas las declaraciones son entrevistas con testigos que pueden aportar información sobre lo sucedido.

Ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina

Ulises Guillén, Delegado de la FGE en la zona

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejercido la facultad de atracción de la investigación y todo corre por cuenta de las autoridades locales.

Mientras que el exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, quien había sido señalado por medios locales de Coahuila de ser el dueño de la mina, confirmó que trabaja en un yacimiento, pero no es dueño del pozo siniestrado, aunque reconoció el riesgo que implica este tipo de trabajo.

“Sabemos los riesgos que implica estar en esta región (carbonífera del municipio de Sabinas), el trabajo que se desarrolla en las minas y poder mejorarlo”, indicó Zapata.

Finalmente dijo que tanto su hijo como él tienen desarrollos mineros, pero se ubican a por lo menos 15 kilómetros de distancia de la zona del siniestro.

“Yo les digo que sí trabajo dentro de un desarrollo minero que está a más de 15-20 kilómetros de donde pasó el incidente, como asesor, tanto en lo que es laboral en el seguro social y en la compraventa de carbón. Mi hijo también tiene un desarrollo minero ¿por qué negarlo?, es una procesadora de carbón que se encuentra en el municipio de San Juan de Sabinas, también como 20-30 kilómetros de donde pasó el hecho”, dijo el empresario.

En el municipio de Sabinas hay 201 concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía, pero en muchos de los casos no aparece el dueño de las compañías, y en otros, una misma empresa puede tener varias concesiones.

Estas concesiones produjeron un millón 880 mil 450 toneladas de carbón entre 2016 y 2017, que es el último registro disponible en la página de internet de la Secretaría de Economía.