Inseguridad

Colectivos comienzan a tener miedo de ataques

Aseguraron que las autoridades minimizan la violencia contra las mujeres; comentó que las mujeres en el país viven en un constante riesgo

Colectivos comienzan a tener miedo de ataques.
Colectivos comienzan a tener miedo de ataques.Foto: Especial.
Por:

Expertos y activistas aseguraron que las autoridades minimizan la violencia contra las mujeres y advirtieron que, de seguir el panorama sin protección o estrategia, los homicidios irán al alza y el panorama será de mayor impunidad.

En entrevista con La Razón, la directora del colectivo Más Sueños, Perla Acosta, aseveró que los asesinatos no son cualquier cosa, ya que en México la impunidad permite que cualquier persona mate a otra sin ningún tipo de castigo, además de que, en estos momentos, hay un mayor riesgo porque ahora matan a las activistas mujeres, que era el sector que tal vez no se había tocado, lo que demuestra que el mensaje es de total inoperancia de las autoridades.

“No sabemos qué está pasando, si hay fallos en los sistemas o qué pasa, no es posible que en algunos casos se tengan que hacer investigaciones privadas para llegar a la verdad, porque las Fiscalías tapan o hacen sus análisis a modo y falsos. Hay una falta de interés por parte de las autoridades y la minimizan, ya que en México hay un foco rojo”, destacó.

La activista comentó que las mujeres en el país viven en un constante riesgo, y el reciente homicidio de la abogada Cecilia Monzón ha generado miedo entre las organizaciones, pues ya las ponen en peligro de su actividad.

“Es muy grave lo que está pasando porque ahora nos ponen en riesgo a nosotros, urge un cambio de estrategia para proteger a las mujeres, porque de seguir así seguirá el aumento de violencia y muchos más asesinatos”, explicó.

La activista Frida Guerrera aseguró que los casos de homicidio que se han dado en las últimas semanas no deben callarse, pues desde Palacio Nacional sólo se visualizan algunos y no la mayoría que ocurre en el país, además de que el tema de violencia contra la mujer se olvida por falta de interés.

“No sé quién determinó o quién dijo que los homicidios comenzaron con Debanhi y Yolanda; llevamos un tema callado, pero que en estos momentos todos quieren vivir de él y, al final, es lo mismo de siempre: no hay nada relevante, sigue la impunidad”, dijo.

De acuerdo con el informe “Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, de la Secretaría de Gobernación, hasta el 5 de octubre del 2021 se había informado sobre el asesinato de 94 defensoras y defensores de derechos.