"Sacan a órganos colegiados de votaciones", acusan

Colmex no ve condiciones para aprobar reformas a estatutos en el CIDE

Las reformas a los Estatutos del CIDE fueron propuestas por María Elena Álvarez-Buylla; Colmex: el procedimiento no cumple con lo que dicho ordenanza señala

La imagen de una protesta afuera del CIDE
La imagen de una protesta afuera del CIDEFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Colegio de México (Colmex) declaró que no hay condiciones para aprobar las reformas a los Estatutos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las cuales fueron propuestas por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt y aprobadas esta mañana por la Asamblea de Socios de la institución educativa.

“El Colegio de México manifestó que no hay condiciones para presentar y aprobar propuestas de reforma al Estatuto Orgánico, dado que el procedimiento en sí mismo, no cumple con lo que dicho estatuto señala”, publicó la institución en un comunicado firmado por Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, quien pertenece a dicha Asamblea y votó en contra de los cambios aprobados.

Cabe destacar que de acuerdo con la comunidad del CIDE, las reformas implican la confirmación de José Romero Tellaeche como director general de la casa de estudios, a quien reprueban debido a que lo acusan de autoritarismo. También afirman que el nuevo Estatuto busca quitar el poder de decisión a la Asamblea Académica.

Ante este panorama, el Colmex coincidió en que las modificaciones hechas al Estatuto violan la ley, al no incluir a los órganos colegiados en las votaciones.

También hizo un llamado para que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establezcan un diálogo con los estudiantes y docentes del CIDE que esta mañana bloquearon la carretera México-Toluca a manera de protesta por la aprobación de la reforma.

“El Colegio de México refrenda su ofrecimiento para coadyuvar a una solución aceptable para todos los miembros de la comunidad del CIDE. Sólo con instituciones académicas viables y sólidas podremos colaborar para producir la investigación y educar a los futuros profesionistas que necesita México”, se lee en el comunicado.

LRL