Comar avizora mayor éxodo por crisis en esas naciones

Repuntan Haití y Cuba solicitudes de refugio

En lo que va del año suman 14 mil peticiones de ciudadanos de esos países; en todo 2020 fueron 11 mil 600; estiman en 2021 más de 100 mil trámites, que rebasarán pico de 2019

La migración sigue siendo un tema en la agenda nacional.
La migración sigue siendo un tema en la agenda nacional.Foto: Archivo.
Por:

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), Andrés Ramírez alertó que los conflictos internos en Cuba y Haití, pueden agravar el problema de la migración, éxodo y peticiones de asilo en México.

Durante el informe de avances en torno al refugio en el país, señaló que a partir de 2013 se gestó una nueva ola que no ha parado, “a nosotros nos ha tocado el pico de la ola y va a seguir creciendo de manera constante, ya que a partir de 2019 tuvo un repunte”, destacó.

En 2019, Cuba estuvo en el tercer lugar de la lista de extranjeros que más solicitan refugio a nuestro país, con 8 mil 688; mientras que Haití se ubicó en el quinto lugar, con 5 mil 539. En 2020, Haití se colocó ya en segundo lugar, con 5 mil 948 peticiones, y Cuba en tercero, con 5 mil 748. 

En los primeros seis meses de 2021, Haití ya registra 9 mil 327 solicitudes de refugio, en el segundo sitio, sólo detrás de Honduras, y Cuba, con 5 mil 147, en el tercer lugar.

Ramírez señaló que 2020 fue un fenómeno externo por la pandemia, pero también hubo crecimiento, ya que en el primer trimestre hubo un repunte, pero por la pandemia se cerraron las fronteras y bajaron las cifras, sin embargo, en 2021 comenzó de nueva cuenta el alza.

Podría ser que llegaran más (haitianos) en la condición en la que se encuentra por anarquía y falta de un presidente (y) estamos preocupados por la cantidad de cubanos que llegan

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

En general, en 2018 se contabilizaron 29 mil 583 peticiones de todas las nacionalidades; para 2019 fueron 70 mil 426; en 2020 bajaron a 41 mil 133 por la pandemia, y en lo que va de 2021, suman 51 mil 654, por lo que la Comar alertó que las solicitudes pueden llegar hasta las 100 mil.

“Claramente vamos a rebasar los 100 mil peticionarios en 2021, esta tendencia inédita e histórica rebasará por mucho el pico que se tuvo en 2019”, refirió.

Señaló que el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha generado un ambiente convulso y anárquico, sin parlamento, que puede ocasionar la llegada de más personas de ese país a México.

Gráfico
Gráfico

“Se ha formado una colonia muy importante en Tijuana, hay muchos matrimonios mixtos. El magnicidio sólo puede complicar el escenario. No es tan fácil llegar hasta acá, pero podría ser que llegaran más en la condición en la que se encuentra por anarquía y falta de un presidente”, agregó el funcionario.

En el caso de Cuba, dijo que las personas han estado saliendo desde hace meses por la condición de embargo que afectan a su desarrollo y que se ha agravado en las últimas semanas por las protestas, lo que se ha visto traducido en aumento de peticiones de asilo en México, sin embargo, aseguró que muchas de las personas que solicitan protección la abandonan, ya que su interés no es quedarse en el país.

“En el caso de Cuba, quieren entrar por México, ya que en Estados Unidos ya no les dan visa, pero llegan al país a pedir asilo y la mayoría abandona. Estamos preocupados por la cantidad de cubanos que llegan, pero no tienen interés de quedarse en México”, explicó.

Agregó que los cubanos que llegan a México tratan de comprar tiempo ingresando las solicitudes en lo que avanzan a Estados Unidos, aunque aclaró que el país con más abandono en el proceso es Cuba.

Los migrantes se concentran en Chiapas, ya que la Ley de Migración detalla que en el lugar en donde piden asilo es donde deben quedarse, por ello, dijo que se deben tomar medidas en ese estado.