En 5 meses ya se rebasó el total de 2020 solicitudes

Comar en crisis por pico en migración; busca ayuda externa

De enero a mayo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 41,195 solicitudes; ya superan todas las de 2020; pide ayuda a ONU tras sufrir recorte; en víspera de la visita de Kamala Harris al país, EU dona a México 1 millón de vacunas de J&J; habla con AMLO y éste agradece gesto de notificarlo antes; Biden anuncia refuerzo a combate a la corrupción en el extranjero, incluye a México; es seguridad nacional para el país, dice el presidente estadounidense

Comar en crisis por pico en migración; busca ayuda externa
Comar en crisis por pico en migración; busca ayuda externaFoto: Especial 
Por:

Al enfrentar un nuevo pico de solicitudes de asilo, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) está desfondada por el recorte sufrido este año, por lo que solicitó el apoyo de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para poder dar respuesta a la demanda de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.

En entrevista con La Razón, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, sostuvo que en 2020 “tuvimos un presupuesto de 47 millones de pesos, y en 2021 se redujo a 44 millones de pesos, que son 3 millones menos para enfrentar la operación”.

De acuerdo con las cifras de la Comisión, las solicitudes de refugio en México de enero a mayo de 2021, superaron el total de las de 2020, al contabilizar hasta mayo 41 mil 195 contra 41 mil 179 el año anterior.

Gráfico
Gráfico

Ramírez Silva aseguró que este año contemplan que las solicitudes lleguen a las 90 o hasta 100 mil, lo que sería una cifra récord, ya que la mayor cantidad se tuvo en 2019, al registrar 70 mil 418; por ello, adelantó que gastarán todos los recursos para resolver las peticiones.

“En todo el proceso y la operación en la Comar pretendemos gastar todo lo que nos da el Gobierno después de la fusión, que son cien millones de pesos, más el apoyo de la ACNUR y tal vez un poco más”, aseveró.

Además, analizarán el comportamiento de las solicitudes en 2021, para conocer cuánto es lo que van a pedir de presupuesto para el siguiente año, ya que adelantó que siempre se necesitan más recursos.

“Es de acuerdo a cómo se va comportando al año, pero nosotros vamos a presentar la solicitud, aunque si vamos a pedir más recursos ya que es necesario”, destacó.

En todo el proceso y la operación en la Comar pretendemos gastar todo lo que nos da el Gobierno después de la fusión, que son cien millones de pesos, más el apoyo de la ACNUR y tal vez un poco más

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

El funcionario señaló que los apoyos por parte de la Agencia de la ONU se traducen en mobiliario trabajadores, oficinas, equipo, capacitación y asesorías, aparte de apoyo financiero, que llega a los cien millones de pesos.

“Está incrementando mucho el apoyo que nos está dando la ACNUR; ellos están viendo cómo se aumentan las capacidades de atención, aparte del apoyo. Ellos contratan a trabajadores, nos apoyan con mobiliario, equipo y transporte, así como asesoría, capacitación y adecuamiento de las oficinas”, explicó.

El comisionado destacó que otro de los apoyos económicos que van a tener para hacerle frente a la gran demanda de solicitudes de refugio, es la fusión que tendrán con la Comisión de la Frontera Sur, de aproximadamente 60 millones de pesos, que es una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), para, en conjunto, tener cien millones de pesos, más lo que proporcione la ACNUR.

Además, en mayo pasado se rompió la cifra histórica de solicitudes de asilo, al registrar 9 mil 937, ya que en abril se contabilizaron 9 mil 209 y en marzo 9 mil 095. También, las peticiones aumentaron en los primeros cinco meses de 2021, 115.7 por ciento contra el mismo periodo, pero de 2020; mientras que con 2019, año sin pandemia, se tuvo un alza de 67.67 por ciento.

Las naciones de las que proviene la mayoría de quienes han pedido la protección en este año son: Honduras, con 19 mil 033; Haití, 7 mil 135; Cuba, 3 mil 769; El Salvador 3 mil 8 y Guatemala 2 mil 63, en las delegaciones de Tapachula, Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Veracruz. Tan solo Chiapas tiene 69.1 de las solicitudes generales (28 mil 467).

Por otra parte, el funcionario aseguró que la tasa de reconocimiento de extranjeros que piden asilo al momento es de 77 por ciento, que es bastante alta, y que se traduce en que por cada mil personas, se otorga protección a 770; por ello, requieren reforzar su operación a nivel nacional.

Los países de El Caribe (Haití y Cuba) han desplazado a los de Centroamérica (El Salvador y Guatemala), ya que se ubican en los primeros lugares, solo después de Honduras.

  • El dato: El 1 de junio el Gobierno de Joe Biden puso fin a la política “Quédate en México”, con la que 70 mil migrantes fueron enviados aquí en lo que se resolvía su solicitud de refugio.