Previamente, legisladores aseguraron no conocer el dictamen

Comisiones presentan dictamen de Reforma Electoral… sólo contiene iniciativa constitucional de AMLO

Diputados presentaron el dictamen de Reforma Electoral, en el que a pesar de exponer las más de cien iniciativas presentadas por las diversas bancadas y los resultados de los foros en 935 páginas, sólo se enfoca a la propuesta constitucional enviada por AMLO

Los legisladores en la sesión de este miércoles 23 de noviembre del 2022.
Los legisladores en la sesión de este miércoles 23 de noviembre del 2022.Foto: Especial.
Por:

Las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados presentaron el dictamen de Reforma Electoral, en el que a pesar de exponer las más de cien iniciativas presentadas por las diversas bancadas y los resultados de los foros en 935 páginas, sólo se enfoca a la propuesta constitucional enviada por el Presidente de la República.

Previo a la reunión, diputados tanto de Morena y sus aliados, así como de la oposición, aseguraron no conocer el dictamen.

Durante la sesión se desataron múltiples acusaciones por parte del PAN, PRI, PRD y hasta Movimiento Ciudadano -que se apartó del proceso de discusión- sobre que el proyecto jamás fue debatido por el grupo de trabajo que diputados de las diferentes bancadas integraron semanas atrás.

“El 25 de octubre, el diputado Ignacio Mier afirma que el trabajo en comisiones, con la elaboración del anteproyecto de dictamen en materia electoral, debía contener todos los consensos en torno a las 104 iniciativas que hasta el momento se tenían presentadas, que era un ejercicio inédito de diálogo apertura que incluía la construcción de una democracia más sólida, en las voces de todos y todas. Hoy concluimos con esta presentación que de entrada no hubo ni reuniones ni diálogo ni consensos y tampoco hubo apertura”, reclamó la diputada Elizabeth Pérez del PRD.

El dictamen presentado reforma, adiciona y deroga los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73. 99, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución, tal como lo planteó el Presidente.

Argumenta que dichas modificaciones se relacionan con siete ejes temáticos: financiamiento de partidos políticos; acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales; unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades.

También, la conformación del INEC y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladores; voto electrónico y la reducción de integrantes de Congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

En entrevista posterior, el morenista Hamlet García Almaguer dijo que los diputados que integran las tres comisiones tendrán cinco días para analizar las casi mil páginas del dictamen para elaborar sus observaciones; sin embargo, el bloque mayoritario dijo estar abierto al diálogo, aunque también afirmó que los ejes propuestos son “irreductibles”.

Almaguer García aseguró que los ejes sobre los que se basa la propuesta constitucional consideran lo obtenido de los foros de parlamento abierto y que hay iniciativas de las demás bancadas relacionadas en el dictamen.

En ese sentido, refirió el decálogo de reforma electoral expuesto por el PRI meses atrás en donde planteó los puntos con los que estaba de acuerdo.

“Aquí todos sabemos que la diferencia en la votación la va a hacer el PRI, porque así pasó con el tema de Guardia Nacional. La gran pregunta es: ¿el PRI va a insistir en el decálogo que presentó pero nunca formalizó en una iniciativa?, porque muchos de los aspectos que presentó en su decálogo están en los siete ejes del dictamen y sobre eso estamos abiertos a discutir”, dijo.

Entrevistado al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvieron que votarán en contra de cualquier reforma que atente contra el INE, el Tribunal y la democracia.

“No se conocía la iniciativa de proyecto de dictamen, la posición del PRI fue clara, el PRI no acompañará esa reforma que se ha presentado como lo han hecho y, como han escuchado, que van a tener una posición irreductible para hacerle esos cambios. Votaremos en contra de dicho proyecto en la iniciativa de reforma constitucional”, sostuvo Moreno Cárdenas.

“Está en manos de ustedes, de la oposición, que haya un posible acuerdo… Estamos a tiempo, hagamos una propuesta, ojalá salgamos adelante, si no nos vamos a ver las caras con la mayoría que tenemos en una reforma legal, constitucional, porque vamos a cuidar los puntos constitucionales”, advirtió el morenista Leonel Godoy durante la sesión.

Morena aún cree que podrá haber consenso para sacar Reforma Electoral

A pesar de que la oposición fijó una postura renuente sobre el dictamen de Reforma Electoral que se presentó esta mañana en la Cámara de Diputados, Morena aún confía en que ésta se podría sacar adelante, sobre todo, con los votos del PRI.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, mencionó que aunque “no hay que ser inocentes” por la negativa manifestada por la oposición, dijo que la política es de trabajo permanente, de acercamientos, acuerdos y diferendos.

“Yo creo que todavía podemos construir un híbrido, yo creo que todavía hay la posibilidad en los grupos parlamentarios de que no sea solamente la reforma a las leyes secundarias… Queda abierta por congruencia, por consistencia, por conveniencia, la posibilidad de que pueda haber, de manera dispersa la aprobación de algunas reformas constitucionales en el futuro casi, casi inmediato”, dijo en conferencia de prensa.

Argumentó que este cambio de opinión en el bloque de contención podría darse debido a que “varias” iniciativas de reforma constitucional, presentadas por diputados de distintos partidos, son similares hasta en la redacción con la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se mantuvo íntegra en el dictamen dado a conocer hoy.

En cuanto a la posibilidad de que la Cámara reciba próximamente el paquete de reformas secundarias del llamado “plan B”, el morenista afirmó que ya se trabaja en ello y los detalles podrían conocerse hasta el miércoles de la próxima semana.

Con el punto coincidió el diputado Hamlet García Almaguer, quien entrevistado al finalizar la sesión de las Comisiones Unidas, afirmó que la posibilidad de que la reforma tal como se presentó avance con los votos del PRI.

Explicó que dentro de los siete ejes en los que se basó el dictamen coinciden con puntos expuestos por el tricolor, cuando dio a conocer en un decálogo aquellas modificaciones en las que estaba a favor, como la reducción en el número de diputados.

“Aquí todos sabemos que la diferencia en la votación la va a hacer el PRI, porque así pasó con el tema de la Guardia Nacional. La gran pregunta es: ¿el PRI va a insistir en el decálogo que presentó pero nunca formalizó en una iniciativa?, porque muchos de los aspectos que presentó en su decálogo están en los siete ejes del dictamen y sobre eso estamos abiertos a discutir”, dijo.

fgr