Informa Hugo López-Gatell

Comité de Cofepris analizará aprobación de emergencia de vacuna Pfizer este viernes

Se instalará el Comité de Moléculas Nuevas, que asesorará a la Cofepris en el análisis; que otros países ya hayan aprobado vacuna, "manda una señal de esperanza", dice López-Gatell

hugo-lopez-gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este viernes al mediodía se instala el Comité de Moléculas Nuevas en México, que asesorará a la Cofepris respecto a la aprobación de la vacuna de Pfizer Biontech contra el Covid-19.

Luego de que Reino Unido, Bahrein, Canadá y hoy Estados Unidos aprobaron la vacuna de Pfizer, “manda una señal de esperanza, de aliento porque nos acerca al momento de arranque de la vacunación en México”, además de que ha demostrado una efectividad de 90 por ciento.

“La evidencia científica con el seguimiento que se ha hecho de los pacientes reclutados, ya es suficiente para demostrar seguridad y eficacia. La eficacia demostrada en este estudio es superior a 90 por ciento cuando se utilizan correctamente las dos dosis en los días cero y 21”, explicó.

El funcionario precisó que en todos los casos donde ha sido avalada la vacuna, se trata de una aprobación en uso de emergencias, no es el registro sanitario definitivo por lo que las pruebas aún continúan hasta completar todo el estudio de las personas que participaron en la fase 3.

Respecto a las otras vacunas de Astra-Zeneca, CanSino y alguna otra que están en Kovax, tienen comportamientos muy parecidos, todas han demostrado seguridad y eficacias altas.

“En términos generales para fines prácticos son equivalentes esas vacunas”, y cualquiera puede ser utilizada en las personas que vayan a ser vacunadas en los próximos meses.

López-Gatell aseguró que esas evidencias son muy alentadoras, de acuerdo con el expediente de Pfizer, lo cual facilitará el trabajo del Comité de Moléculas Nuevas en México.

Al respecto, refirió que él no intervendrá en el análisis que realice dicho comité, ya que sus decisiones son autónomas; “voy a esperar a que Cofepris regrese y me diga que hay humo blanco”, dijo.

Por otro lado, el subsecretario de Salud dijo que es preocupante la movilidad que se observa en los espacios urbanos, como ocurre en calles del Centro de la Ciudad de México o en otras plazas de varios estados, que son un foco alto de contagio de coronavirus.

Lo anterior, abundó, se debe a que las sociedades están cansadas, pero es muy difícil, casi imposible, que se les pueda forzar al confinamiento. Por ello, lanzó un nuevo llamado enfático a cuidarse, mantenerse en casa, porque el Covid es una enfermedad que destruye los pulmones.

Reiteró el llamado a los medios de comunicación para que en lugar de desviar la atención con otras notas, cifras alarmistas, recomienden a la población a tomar las acciones de prevención necesarias.